Macro shot of financial concept

El desempleo en Xàbia aumenta poco en junio aunque la cifra continua siendo elevada

17 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado mes de junio dejó tras de sí un ínfimo aumento del paro en Xàbia: dos personas. Dos personas en situación de desempleo que hacen que la cifra de parados y paradas en el municipio alcance los 1.889 durante el último mes. En plena crisis económica derivada de la parálisis que supuso el estado de alarma y sin haber entrado de lleno en la época estival propiamente dicha (los datos son de junio y es sabido por todos que los visitantes foráneos se concentran en julio y agosto), cabe preguntarse: ¿Es este el tope de desempleo de Xàbia?

Quizás si la desescalada y la “nueva normalidad” se hubieran producido en los meses de invierno y no de cara al verano, la cifra sería mayor. La llegada de las vacaciones genera un aumento del empleo temporal que supone un lógico descenso de las cifras de desempleo que, seguramente, a pesar de las restricciones y una menor afluencia del turismo; están favoreciendo a que la cifra no se dispare y se mantenga medianamente estable.

Aún con todo, y para realizar una comparativa de cómo ha afectado la actual crisis económica al municipio, en junio de 2019 -hace un año- la cifra de paro en Xàbia sumaba 1.196 personas, es decir, 693 menos que a día de hoy. Y a pesar de que resulte preocupante, hay que recordar que estos datos corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal que sólo cuantifica a las personas que se encuentran inscritas en las filas del INEM, por lo que la cifra real siempre es mayor.

Si se comparan los datos con los del resto de municipios de La Marina, Xàbia ocupa el segundo lugar en cuanto a tasa de desempleo por tercer mes consecutivo. Un hecho, lamentablemente, llamativo dado que, desde hace años, el segundo municipio con mayor número de parados y paradas en la comarca ha sido Calp y Xàbia ocupaba el tercer puesto.

Desglosando las cifras a nivel local por franjas de edad, las mujeres siendo el grupo más afectado. El grupo de mayores de 45 años registró en junio 497 mujeres y 373 hombres. En ambos casos, buenas noticias, la cifra de mujeres ha descendido en 1 personas y en el caso de los hombres en 3 respecto a mayo.

En la franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años, se sumaron 468 mujeres y 328 hombres sin empleo. En este grupo también hay motivos para alegrarse ya que la cifra de mujeres ha descendido en 7 y la de hombres en 21.

¿Dónde está el aumento del paro entonces? En el grupo de edad qué menos desempleo suele tener en el municipio y que ya sobrepasa los 100 parados y paradas en ambos sexos, un hecho anómalo. El estado del grupo de los menores de 25 años es llamativo y preocupante. En junio sumó 112 hombres y 111 mujeres, 16 y 22 más que en mayo.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios que en junio anotó 1.401 (73 menos que en mayo). La Construcción, continúa experimentando un aumento del desempleo y registra 221. En el sector de la Industria también se produce un aumento y se contabilizaron 60 desempleados (4 más que en mayo) y en el de la Pesca y la Agricultura, se suma uno más, 19. Un total de 188 personas sin empleo anterior se han apuntado a las listas del SEPE, 68 más que en mayo.

El pasado mes se firmaron 590 contrato nuevos (367 más que en mayo). De estos, 55 fueron de carácter indefinido (32 de hombres y 23 de mujeres), 504 temporales (293 de hombres y 211 de mujeres) y 31 pasaron de ser temporales a indefinidos (18 correspondieron a hombres y 13 a mujeres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.