El desempleo en Xàbia experimenta un notable descenso en julio

12 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La reactivación económica y la temporada estival han dado un respiro al desempleo de Xàbia que, en el pasado mes de julio, alcanzó los 1.634 parados y paradas, 255 menos que en el mes de junio cuando la cifra estuvo a punto de rozar las 1.890 personas sin trabajo.

Sin embargo, aunque el verano siempre suponga un respiro para la economía de muchos vecinos y vecinas, de los 1.288 contratos nuevos que se formalizaron en el último mes, 1.209 son de carácter temporal y 1.179 se formalizaron en el sector Servicios. Y aunque algunos pocos pasen a ser indefinidos al finalizar la campaña veraniega, objetivamente, este descenso en el desempleo de julio, tal y como se está desarrollando la emergencia sanitaria; no supone ninguna garantía sólida para el resurgir de la economía local. En función de cómo evolucione la pandemia y de las políticas que se lleven a cabo por parte de las administraciones competentes, los datos auguran una cierta estabilidad a largo plazo.

Siguiendo con la pretensión de tratar de entender cómo está afectando al municipio la actual crisis económica, es conveniente realizar una comparación con las cifras de hace un año. En julio de 2019, Xàbia sumaba 1.159 personas sin empleo. Es decir, 475 menos que a día de hoy. Y aunque el número actual sea llamativo, hay que presuponer que éste es mayor dado que los datos que cuantifica el Servicio Público de Empleo Estatal sólo tienen en cuenta a las personas que se encuentran inscritas entre sus filas y, para más inri, en el municipio existen muchas personas trabajando sin contrato.

Desglosando las cifras a nivel local por franjas de edad, las mujeres siendo el grupo más afectado con 943 mujeres sin empleo. El grupo de mayores de 45 años registró en julio 476 mujeres y 368 hombres. En ambos casos, las cifras han descendido respecto a junio con 21 mujeres menos y 5 personas menos en el caso de los hombres.

En la franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años, se sumaron 408 mujeres y 264 hombres sin empleo. En este grupo también ha descendido la cifra con 60 mujeres menos y 64 hombres menos.

Pero si hay un grupo de edad que ha experimentado un revés ese es el que corresponde a los menores de 25 años. En los meses de mayo y junio, esta franja experimentó un brusco aumento del desempleo (superando los 200 parados y paradas) que no se había dado en años desde la última crisis económica. Ahora, en julio, se ha reducido a prácticamente la mitad registrando 59 personas sin empleo en ambos sexos, 53 y 52 menos respectivamente.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios que en julio anotó 1.202 (199 menos que en junio). La Construcción, se mantiene con la misma cifra del mes pasado y registra 221 personas sin empleo. En el sector de la Industria se produce un ínfimo descenso contabilizándose 57 desempleados (3 más que en junio) y en el de la Pesca y la Agricultura, se mantiene los 19 parados y paradas de junio. Un total de 135 personas sin empleo anterior se han apuntado a las listas del SEPE.

De los nuevos contratos firmados el pasado mes, 46 fueron de carácter indefinido1.209 temporales y 33 pasaron de ser temporales a indefinidos (18 correspondieron a hombres y 13 a mujeres).

Xàbia continúa siendo el segundo municipio con mayor tasa de desempleo de La Marina (tradicionalmente ha sido el tercero) por detrás de Dénia con 3.570 parados y paradas y por delante de Calp con 1.543.

2 comentarios en “El desempleo en Xàbia experimenta un notable descenso en julio

  1. Teniendo en cuenta la cantidad de los que trabajan son sin papeles en negro, el paro debería ser cero.
    Por no hablar de los contratos de media jornada y trabajan 16 horas diarias, que no pagan nada a hacienda y reciben ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.