El desempleo en Xàbia «ralentiza» su ascenso sumando 2.092 personas en febrero

29 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha retrasado un poco más de lo normal en la publicación de los datos de desempleo del pasado mes. Así, en el mes de febrero, Xàbia registró 2.092 personas en paro. Un total de 43 personas más que en enero. Aunque el dato parezca lejano ahora (estando a las puertas de abril) conviene tenerlo en cuenta para, junto a otros indicadores, poder conocer la evolución de la coyuntura económica en el municipio y realizar una comparativa mensual.

La subida entre enero y febrero no parece tan alarmante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, la media de crecimiento del desempleo en Xàbia estaba siendo de cien vecinos y vecinas cada mes. Llama la atención que esta ralentización se haya producido en un mes en el que el sector Servicios ha paralizado prácticamente su actividad a consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la Generalitat.

Esto puede deberse a distintas causas. Las más probables son: Por un lado, a que la cifra actual de parados y paradas es bastante más elevada de lo que habitualmente sería en Xàbia en plena temporada baja (en febrero de hace un año, sin pandemia, se contabilizaron 1.553 personas sin empleo) y, posiblemente, se esté alcanzado una especie de “techo” (lo cual no supone ninguna buena noticia). Cabe recordar que los datos más elevados de desempleo que se registraron en el municipio en la anterior crisis económica alcanzaron su pico más alto en febrero de 2012 con 2.254 personas sin empleo y registradas en el SEPE. Aquellas que, por desgracia, no tienen regulada su actividad laboral; nunca podrán cuantificarse.

Por otro lado, y siendo optimistas, este leve aumento puede deberse a que los planes de ayudas económicas y de empleo y contratación que se están llevando a cabo desde las administraciones estén dando -por fin- buenos resultados ayudando a frenar un rápido crecimiento del paro y aliviando la complicada situación que se está viviendo a día de hoy.

Comparando los datos de Xàbia con otros municipios grandes de La Marina, se observa como Dénia también aumentó en febrero su cifra de desempleo hasta llegar a los 4.518 y en Calp también creció quedándose en 2.208 personas. El municipio continúa siendo la tercera localidad de la comarca con mayor número de paro.

El desempleo de febrero de 2021 por edades y género

Desgranando el dato total, se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres. Así, en febrero se contabilizaron 899 hombres sin empleo y 1.193 mujeres. Esa diferencia de casi 300 personas es un síntoma de la brecha de género a nivel laboral existente en el municipio que se acentúa en periodos de crisis económica. Este hecho lleva a plantearse cuestiones como la inestabilidad de los empleos que desempeñan las mujeres con oficios más vulnerables al embiste de una recesión económica o la falta de mujeres en sectores productivos fuera terciario que suele ser el gran perjudicado en tiempos de crisis.

Las personas mayores de 45 años son las más afectadas. En febrero se contabilizaron en 996 parados y paradas (10 más que en enero). De estos, 575 fueron mujeres y 421 hombres. La cifra de mujeres aumenta en 11 y la de hombres desciende en una 1 persona.

La franja comprendida entre los 25 y 44 años sumaron un total de 907 personas sin empleo (29 más siendo el grupo que más crece). Las mujeres sin empleo fueron 524 y los hombres 383. Ambos géneros aumentaron en 21 y 8 personas respectivamente.

Por último, el grupo que integran los menores de 25 años, registró un total de 189 parados y paradas (95 hombres y 94 mujeres). La cifra de ambos asciende en 2 personas más.

En cuanto a las contrataciones, en febrero se firmaron 332 contratos nuevos (27 menos que en enero). De este total, 274 fueron de carácter temporal, 33 indefinidos y 25 pasaron de ser temporales a indefinidos.

El paro del último mes por sectores

Por sectores de ocupación, Xàbia sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios. El pasado mes de febrero se registró en este sector la preocupante cifra de 1.674 personas en paro (74 personas más de lo que supuso el total del desempleo registrado en Xàbia en febrero de hace un año). En comparación con enero de este año, la cifra crece en 47 personas más.

La Construcción continúa descendiendo -la proliferación de grúas y obras es palpable en el municipio- y vuelve a descender con 206 parados y paradas (10 menos que en enero). La Industria que también estaba descendiendo, el pasado mes incrementó su cifra en 2 personas más contabilizando 54 personas sin empleo. Por último, en el sector la Pesca y la Agricultura se registraron 24 personas (1 menos respecto a enero).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “El desempleo en Xàbia «ralentiza» su ascenso sumando 2.092 personas en febrero

  1. La mitad de estos parados estan trabajando en la economia sumergida que no se investiga ni se persigue , jardineros, piscineros , pintores, obreros , ect, ect, y los legales soportando la competencia desleal .Asi nos va…….

  2. Chulvi, yo pensaba que con destinar 5 millones para hacer una Piscina se acababa con todos los problemas de Jávea, es así verdad?
    Quizás comprando más Molinos o haciendo alguna obra gorda en el Faro de San Antonio, o Auditorios, o Parkings, quizás si gastas más dinero en antológicas chorradas se acabe con el Paro, no?
    No nos dejes Chulvi, por favor, que te suban el sueldo pero no te vayas, campeón!!!

  3. Todo dictador necesita empobrecer a su población y mantenerla dócil a base de ayudas y limosnas para que ésta encima le esté agradecida.

    Millones de turistas estan deseando que el gobierno español les permita venir y mejorar nuestra economía, pero eso es lo opuesto de sus planes.

    Por no hablar de los propietarios que pagan todos los impuestos de basura, Ibi’s, etc. sin poder hacer uso de sus inmuebles.

    Pero otros tantos de obtusos acomodados económicamente prefieren quedarse solos en su “terreta” por el miedo a sus paranoias que son incapaces de entender que solo es un engaño.

    ¿Que cantidad de basura ha dejado de retirar la empresa que se dedica a ellos sin que ello se haya descontado del presupuesto?, ¿Se ha tenido en cuenta que este año va a ser similar en cuanto a esa reducción y se va a descontar?, ¿Se va a hacer alguna reducción del impuesto municipal de basura?, la respuesta es obvia cuando a los gestionan el ayuntamiento no les importamos nada la población.

  4. «Por otro lado, y siendo optimistas, este leve aumento puede deberse a que los planes de ayudas económicas y de empleo y contratación que se están llevando a cabo desde las administraciones estén dando -por fin- buenos resultados ayudando a frenar un rápido crecimiento del paro y aliviando la complicada situación que se está viviendo a día de hoy.»

    Las medidas impuestas por la administración son la CAUSA del aumento del paro, y encima hay que agradecer que se inventen trabajos públicos (pagados por los que aun conservan su trabajo) para «frenar un rápido crecimiento del paro»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.