El desempleo y la afiliación a la Seguridad Social de agosto en La Marina se comportan según lo esperado

17 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Observatorio de Creama ha analizado los datos laborales y de empleo del pasado mes de agosto en la Marina Alta. La tasa de paro de la comarca se mantiene prácticamente, aumentando en menos de medio punto respecto a julio.

El número de desempleados y desempleadas en agosto aumentó, mínimamente, creciendo tan solo, en 11 personas respecto a julio. Este aumento hasta las 11.757 personas sin empleo en toda la comarca ha sido, según Creama, lo esperado en un mes de agosto. Aún con todo, esta cifra todavía está por encima de la situación previa a la crisis económica iniciada en 2020 a raíz del confinamiento (en febrero de ese año se registraban 10.988 parados y paradas), pero con tendencia positiva.

Como va siendo habitual en los últimos meses, las mujeres siguen siendo las que sufren más las consecuencias del desempleo suponiendo el 55,43% (6.517) frente a los hombres que representan el 44,57% (5.240).

Por sectores productivos, los Servicios y la Agricultura y la Pesca descienden sus cifras de parados y paradas (8.666 y 234 personas respectivamente) y, como es habitual en este mes, la Construcción y la Industria aumentan su cifra de desempleados y desempleadas (1.596 y 559 personas más cada uno). Sin embargo, los datos varían si se comparan las cifras de este mes de agosto de 2021 con los del año pasado: Todos los sectores a excepción del de la Agricultura y la Pesca descienden el número de personas sin empleo.

En el último mes, el número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social descendió en 1.525 personas, algo razonable en agosto -según apunta Creama- a pesar de que este dato sea peor que el del mismo mes en 2020, en plena situación de desconcierto social tras el confinamiento. Creama afirma que, pese a la pérdida de empleo de agosto, ésta no ha sido tan mala como la que se produjo en el periodo entre 2016 y 2018 y que los datos de ahora, entran dentro de lo esperable.

Por sectores, ha sido generalizada la destrucción de empleo en el mes de agosto, sin aumentos en la afiliación en ningún sector a excepción de la Agricultura y la Pesca, que ha alcanzado más del medio millar de afiliados. La mayor caída de la afiliación en términos absolutos ha sido en El Régimen Especial del Mar que disminuyó en 98 personas afiliadas y sumó un total de 1.239 contribuyentes en agosto.

En materia de contratación, en el mes de agosto se firmaron 3.691 contratos, 3.310 de ellos temporales. Una cifra elevada para este mes y superior a la que se produjo el año pasado. En el caso de las contrataciones indefinidas, se establecieron 381 contratos, menos que en julio y superior a la de 2020. La contratación en mujeres ha disminuido en un 41,66% respecto a julio y en el caso de los hombres, un 35,97%. Esto se traduce en que, en el último mes, la contratación ha beneficiado a un 50,83% de hombres y a un 49,17% de mujeres.

Al cierre de agosto no se sumó ningún expediente más de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone que la cifra se mantiene en 3.777 ERTE y 21 ERE solicitados desde el inicio de la pandemia y que han afectado alrededor de 15.616 afiliados y afiliadas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.