Una parcela de la Vía Augusta, donde han comenzado los trabajos previos a la construcción de un nuevo bloque de viviendas.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica la suspensión del planeamiento de Xàbia

15 marzo, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este lunes el decreto del Consell en el que se acuerda la suspensión parcial del planeamiento vigente en Xàbia, aprobada hace unas semanas, y que el Ayuntamiento pidió en pleno en noviembre de 2019.

En aquel pleno el gobierno local aprobó solicitar una nueva suspensión de licencias en diversos sectores urbanísticos cuya calificación cambiaba entre el plan vigente en la actualiad, el de 1990, y el propuesto y finalmente aprobado inicialmente en abril de 2019. Ante esta solicitud, la Generalitat afirma que el Consistorio “ha justificado adecuadamente la insoslayable necesidad de su propuesta de suspensión tanto en lo relativo a la preservación de la ordenación del nuevo PGE y la pertinencia para el interés público de la adopción de la medida, como respecto de la indemnidad de la misma desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, y, también, respecto de la no alteración de la libre competencia en la oferta inmobiliaria dentro del término municipal de Jávea”.

El planeamiento se suspende “con carácter parcial” y afecta exclusivamente a “los ámbitos y zonas que se grafían y se definen en el anexo 1”. Se grafían en un mapa publicado en el decreto en el que no se concreta el detalle, ni en forma de leyenda. En genérico se suspende:

– Red primaria estructural de nueva creación y su área de de influencia prevista en el PGE en tramitación.

– Suelo urbano. Zona A. Casco.

Artículo 10.1. Capítulo 1. Zona A: casco (parcialmente).

– Suelo urbano. Zona E. Residencial extensivo.

Además la suspensión del Plan vigente supone la aprobación de unas normas urbanísticas transitorias cuya tramitación, reza el decreto publicado por el Consell, “deberá ajustarse a lo previsto en Lotup y corresponde a la dirección general de Urbanismo el impulso del procedimiento hasta su terminación”. Un procedimiento que contará con un trámite perceptivo de información pública.

Estas normas transitorias permitirán el desarrollo del urbanismo en el conjunto del municipio, pero eso sí, con una serie de exigencias que recoge el decreto por ejemplo:

 

“En las parcelas situadas en suelo residencial extensivo no sujetas a actuaciones integradas, que no dispongan de un sistema colector para las aguas residuales por estar el existente a una distancia superior a 100 metros, medida en recorrido real desde la alineación oficial de la parcela se admitirán, como soluciones transitorias ambientalmente aceptables hasta la instalación del correspondiente sistema colector para aguas residuales exigible en el resto de casos, alguna de las siguientes:

 

    • Sistema individual de recogida de aguas en depósitos estancos debidamente certificados, incorporando su recogida al servicio de recogida de aguas residuales de gestión municipal a través de empresa gestora habilitada que tenga encomendado el servicio para el municipio.
    • Otros sistemas adecuados debidamente validados por la administración sectorial que impliquen análogo nivel de protección ambiental

“3. En las parcelas situadas en suelo urbano extensivo con edificaciones existentes con anterioridad y que estén dotadas de un sistema individual de depuración y vertido de aguas residuales de los previstos en el PGOU 1990, podrán continuar utilizándolo, así como reformarlo y mantenerlo hasta la implantación de un sistema colector de evacuación.

4. Hasta la aprobación de las ordenanzas fiscales y reguladoras, así como la implantación del servicio municipal de recogidas de aguas residuales mediante depósitos estancos contemplado en el apartado 2 de estas normas urbanísticas transitorias de urgencia, resultará admisible la gestión de la recogida de aguas por el titular de la instalación a través de empresa gestora habilitada para este servicio, mediante la acreditación ante el ayuntamiento del contrato vigente”.

Las construcciones respetarán las tipologías mediterráneas. Las viviendas unifamiliares aisladas dispondrán de una superficie mínima de la proyección en planta del 50% realizada con cubierta inclinada de teja árabe, y el número máximo de plantas visibles en proyección ortogonal sobre el terreno será de dos (planta baja + planta piso)”

“… los espacios libres de parcela se tratarán con jardinería y arbolado a razón de un árbol cada 50 metros cuadrados de parcela, como mínimo. La superficie destinada a la edificación y usos deportivos que exija pavimentado no podrá exceder del 50% de la superficie total de la parcela libre de edificación”

y así toda una serie de condicionantes…

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica la suspensión del planeamiento de Xàbia

  1. La foto que ponéis como síntoma y pulso del urbanismo de Xàbia. Se paraliza en algunas zonas, pero en otras no para, véase la cuesta de San Antonio y La Corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.