El director del parque natural se compromete a buscar una solución provisional para los caminos de Les Planes

27 septiembre, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El director del parque natural del Montgó, Joseba Rodríguez se comprometió en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora celebrada el pasado jueves a buscar una solución provisional para los caminos de la zona de Les Planes que cuando caen cuatro gotas son impracticables y se llenan de agujeros.

Rodríguez respondió así a la petición que trasladó el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en el apartado de ruegos de preguntas de esa reunión. El primer edil puso sobre la mesa la problemática que se encuentra el Ayuntamiento, que recibe día si día también las quejas vecinales, y la presión también de la oposición política (Ciudadanos por Jávea emitió  un comunicado al respecto), de dar una solución definitiva al asfaltado de estos caminos.  

El director del parque remarcó que es el Plan de Usos y Gestión (PRUG), del Montgó el que prohíbe de forma expresa la utilización de «cualquier tipo de pavimento» en las áreas que lo integran, no obstante se mostró partidario de dar una solución provisional para solventar el problema en tanto en cuanto ese Plan de Usos que data de 2007 se actualiza a la realidad del 2020.

En esta línea la técnico que representaba a la consellería de Transición Ecológica, expresó que en la actualidad hay pavimentos que son más respetuosos con el medio ambiente y comentó que una de las opciones podría pasar por utilizar aquellos pavimentos que no filtran el contenido al subsuelo o combinar la zahorra y el cemento. Sin embargo, insistió en que el PRUG permite lo que permite. Esta técnico también planteó quien iba a pagar la obra.. y el director del parque subrayó «no si esto lo paga el Ayuntamiento». 


Otro de los problemas que planteó Chulvi es el estado de abandono en que se encuentra el área recreativa del Cap de Sant Antoni y los aseos que allí se encuentran así como uno de los antiguos hornos de cal que hay precisamente al otro lado de esta zona recreativa. Ante esto, el director del parque afirmó que la brigada tenía previsto realizar una intervención de mantenimiento en el horno.




Sin solución para la plaga de jabalíes



Además la reunión planteó que soluciones se pueden dar desde el Parque y dentro del lo permitido legalmente a la plaga de jabalíes que ha tomado el Montgó y todos sus alrededores arrasando con cosechas, viviendas e incluso atacando a personas, con diversos planteamientos que resumimos a modo de titulares:



Cazadores de Dénia: «Tienen que permitirnos hacer una batida y cerrar el parque un día entero para controlar la plaga», con unos cálculos que hacen que permitirían eliminar un centenar. 


Dirección del Parque Natural: «La ley no permite hacer batidas, solo ganchos controlados. No se puede cerrar el parque un día porque hay muchas áreas habitadas alrededor»


Ayuntamiento Dénia: “Hay que poner trampas y hay empresas que se podrían hacer responsable”. Pero este sistema plantea un problema con el uso al que se destina el animal una vez muerto.


Ayuntamiento Gata: “La conselleria está hablando con empresas para controlar. Es una plaga que se come todo ya y no solo las cosechas, también la basura en los contenedores”.


Ayuntamiento Ondara: “Ha venido una empresa a ofrecerse, y nos pide 6.000 euros por poner las trampas”.



Otros temas que se analizaron:


“No hemos visto cuerpos de seguridad ni policías locales por la Cova Tallada. Solo una vez la Policía Autonómica y dos veces los Agentes Medioambientales. Y no por falta de aviso o requerimiento”


“Las comunidades de vermétidos de la Cova se encuentran muy bien en las zonas que no pisan los peatones o los kayacks, muy mal en los puntos por donde pasan unos y otros”.


“Hay que desplegar al completo el proyecto de introducción del águila pescadora en la Marjal de Pego y el Montgó”.


“En verano 2020 el 5% de las visitas a la Cova Tallada no tenía reserva previa, en 2019 fue del 16%”


“El 2019 hubo 11 intervenciones de rescate en la Cova Tallada”

 

Por último cabe señalar que el representante de los cazadores de Dénia tuvo unas palabras de recuerdo para su compañero del Club de Cazadores La Unión de Xàbia, cuyo presidente Toni Mari falleció en este año y era miembro de la propia Junta Rectora. 

Un comentario en “El director del parque natural se compromete a buscar una solución provisional para los caminos de Les Planes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.