El discurso reivindicativo de Aina Mengual que podría cambiar las fiestas patronales de todos los pueblos de la Marina Alta

3 agosto, 2022Por: Vicente Bolufer

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

En una sociedad cambiante como la actual, Aina Mengual Signes, ha denunciado la imposición de la vestimenta a las mujeres durante las fiestas: “Cuarenta mujeres preciosas y valientes no podemos ir vestidas com un rebaño”.  Una frase que ha abierto un gran debate, no solo en Gata de Gorgos, sino también en otros muchos pueblos de la comarca de la Marina Alta.

La gala de presentación de los nuevos quintos de las fiestas patronales de Gata y por tanto la despedida de la comisión de fiestas (en este caso la de 2019 ya que hubo un parón durante dos años debido a la pandemia) fue el momento elegido por Aina. Su discurso no solo fue de despedida y agradecimientos a sus quintos, también fue reivindicativo y en clave feminista, discurso que fue aplaudido por un gran número de vecinos.

Su mensaje, asegurando que algunas de sus amigas no pudieron salir en las fiestas “porque no podían soportar el coste de estos vestidos” en referencia al alto precio de los mismos, al igual que su afirmación al señalar que “mientras nuestros compañeros son libres de decidir la puta ropa que se ponen. ¿Y qué si quiero llevar un saco de algarrobas?” ha calado en el municipio gatero en el que el debate, está en la calle.

Es necesario señalar que Gata eliminó hace cuatro añas la figura de la reina de fiesta. Así pues, el turno ahora es para la vestimenta. ¿Será el discurso de Aina la semilla de un nuevo cambio en la sociedad?  La respuesta tan solo la tiene el tiempo. Aunque como dice el refranero, cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar. No sería descabellado que otras comisiones festeras de poblaciones de la comarca de la Marina Alta copiaran el modo en que una localidad ha adaptado sus fiestas a los nuevos tiempos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “El discurso reivindicativo de Aina Mengual que podría cambiar las fiestas patronales de todos los pueblos de la Marina Alta

  1. Lo que esta niña debe hacer es, primero pedir perdón a sus padres porque si ya pensaba que iba vestida como un rebaño no hubiera hecho falta que se gastaran el dinero en pagarle el vestido que tanto reniega. Eso se piensa antes. Ademas,¿ en nombre de quien habla? Dice que lo tiene escrito desde hace dos años que no lo ha leido nadie para que no tener influencias y lo expresa de manera personal, habla de SUS quintos, por lo tanto se está aprovechando del momento que no le pertece a ella sola haciendo un mitin que sabe que es ofensivo para algunos porque pone en «ridiculo» a todas las chicas y familias que han decidido vestirse como la tradición les marca hasta ahora. «NIÑA,» reflexiona y no seas prepotente. Deberias pasarte un tiempo, no hacen falta dos años, pensando en lo que te has equivocado por un minuto de gloria para salir en la prensa.

  2. Con todos los respetos y sin que nadie se ofenda, nadie os obliga y menos hoy en día a vestiros como os de la gana, por lo tanto si creéis que es más liberal poneros el saco de algarrobas adelante, el problema es vuestro. Pero la coquetería es una virtud muy femenina y no creo que una mayoría pueda renunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.