El dispositivo especial de vigilancia forestal se pone marcha hasta el 30 de septiembre

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento municipal de Seguridad Ciudadana de Xàbia ha puesto en marcha el dispositivo especial de verano para vigilar las masas forestales que estará activo hasta el 30 de septiembre y que cuenta con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y el Parque Comarcal de Bomberos. 

Tal y como explican desde el área que coordina Juan Ortolá, esta campaña contará con el apoyo de diez voluntarios, siete de Protección Civil, que harán el grueso de la vigilancia, y otros tres de los Bomberos de Balcón al Mar, que reforzarán las tardes y fines de semana.

El operativo dispondrá de dos motobombas, ya que además de la importante tarea de vigilancia y prevención, es en muchos casos el que más capacidad de reacción tiene ante un fuego en Xàbia, por lo que contar con medios para una respuesta rápida puede ser clave para evitar una catástrofe natural.

El grupo estará coordinado con la Policía Local y el parque comarcal de bomberos. Entre las tareas que realizan estos voluntarios está controlar el cumplimiento de la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y espacios naturales, así como de la ordenanza que prohíbe las quemas en prácticamente todo el término municipal, además de vigilar la masa forestal del término.

Desde la concejalía de Seguridad se hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete esta normativa así como las señalizaciones en parques y zonas de ocio del municipio y las indicaciones especiales que se activen en días de máximo riesgo.

Asimismo se recuerda a los ciudadanos que su colaboración es imprescindible a la hora de detectar un fuego en el extenso término municipal. Por ello se solicita que en el caso de avistar una columna de humo alerten inmediatamente al teléfono de emergencias (112) o a la Policía Local (96 5790081).

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.