El documental sobre La Criminala se proyecta en el Cine Jayan el próximo domingo

10 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El documental dedicado a la truculenta historia de La Criminala, uno de los pasajes más sombríos de la historia negra local, se proyectará el próximo domingo 16, a las 17h, en el Cine Jayan. El guionista Jaume Castell ha sido el encargado de producir y dirigir este documental sobre la vecina Úrsula Tachó que asesinó al hijo de su marido, Modesto, a principios de los años 20.

De esta forma, Castell presenta al público el resultado final de siete años de documentación y de las más de 50 horas de grabación que el guionista ha realizado y que incluyen entrevistas, testimonios, localizaciones de Xàbia y recreaciones de algunos de los pasajes de esta mítica historia local que ha pasado de generación en generación.

A lo largo de todo este tiempo, Castell ha reunido los artículos de prensa de la época que recogieron el crimen, así como los expedientes de los juzgados. El documental también incluye la colaboración del escritor y periodista Bernat Capó (fallecido ahora pocos años) que convirtió en novela la crónica de La Criminala.

La pretensión de Jaume Castell es llevar la historia al cine. No es para menos, ya que tiene el suceso tiene todos los ingredientes para suscitar el interés del respetable: Un policía de la época con dos hijos casado en segundas nupcias y una madrastra embarazada encargada de cuidar al más pequeño de los dos hasta que perdió la cordura y trató, varias veces hasta conseguirlo, de asesinar -de forma escabrosa- al joven Bartolomé. Seis médicos le diagnosticaron demencia y el juez dictó el libre sobreseimiento y fue internada en un manicomio durante cinco años.

Tras esto, Úrsula heredó una importante cantidad de bienes y se construyó una casa de campo modernista en el Primer Montañar. En esa vivienda, un matrimonio (conocedor de la historia) entró a servirla y la dueña decidió hacer heredero a uno de sus criados. Más tarde fue asesinada por uno de los sirvientes y, uno de ellos, José; confesó el crimen para exculpar a su esposa cumpliendo con más de 17 años de prisión.

El aforo del Cine Jayan está sujeto a la actual normativa sanitaria autonómica. Las entradas para la proyección pueden adquirirse, de forma anticipada, en Instants Fotografía (calle Miguel Hernández) cerca del Centro Histórico o en Duplex Bar Bacoa (calle Pescadores) en Aduanas del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.