El concejal de Relaciones con los Residentes, Oscar Antón, ha asistido esta semana a la jornada Diálogos de Europeos Alicantinos celebrada en Calp, e impulsada por la Diputación de Alicante.
Más de 120 expertos universitarios, miembros del cuerpo consular, representantes de asociaciones, alcaldes, concejales y técnicos municipales participaron en Calp en una jornada para analizar los efectos sociales y económicos de la migración de residentes europeos a Alicante, la provincia de España que acoge mayor número de ciudadanos llegados de otros países de Europa.
Es por ello que la institución provincial trata de dar respuesta a los problemas y necesidades que inquietan a estos residentes y de promover políticas que fomenten la integración, mejoren su calidad de vida y favorezcan su estancia en nuestra región.
La movilidad transfronteriza de los jubilados, el impacto del envejecimiento de los residentes europeos, que ya supera el 50% de muchos censos, y el papel de las asociaciones ante la llegada y estancia de los extranjeros son los temas principales que se abordan en este espacio de reflexión y diálogo.
Esta cuarta edición se centra en las políticas de envejecimiento y de construcción europea con el fin de analizar el papel de las administraciones locales y de los movimientos asociativos en el diseño de un espacio local equilibrado y comprometido con valores sociales, políticos y humanos.
Por: Guiomar