El emisor de pluviales del Arenal se atasca de arena

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Se veía venir, cuando se estaba construyendo el colector de aguas pluviales del Arenal en el sector 3 y 3A del núcleo que tarde o temprano habría problemas con esta infraestructura. La poca inclinación de las tuberías y una desembocadura a nivel del mar han facilitado la obturación por arena de las mismas.

 

Durante esta semana un camión cisterna ha estado limpiando la salida del colector. Mientras decenas de turistas disfrutaban del sol en los restaurantes de la punta sur del Arenal, unos operarios se afanaban en extraer la mezcla negruzca y maloliente de arena y posidonia en descomposición, introduciéndose por las trapas ubicadas en la salida del colector.

 

La cantidad de arena compactada en los tubos debía ser considerable, ya que los trabajos se han prolongado a lo largo de tres días, y frecuentemente los operarios se debían introducir dentro de la cámara de la boca del colector con una especie de gancho para desobturar las tuberías.

 

Según explica un vecino, ingeniero civil experto en infraestructuras de este tipo, desde el principio se ha construido inadecuadamente el colector, ya que no sólo que posee poca inclinación y la salida está casi a nivel del mar, sino que no se instalaron lengüetas que impidan el flujo de agua y arena hacia dentro de la tubería.

 

La estructura del desagüe cuenta en su tramo final con una cámara, donde vierten dos grandes tuberías. Ésta a su vez está abierta al mar a través de una apertura a modo de buzón. Parte de la cámara y de la salida de las tuberías están por debajo del nivel del mar, así como lo está la mencionada apertura en cuanto hay un poco de temporal marino.

 

La acumulación de algas en descomposición había sido advertida por los locales hosteleros de la punta del Arenal debido al fuerte mal olor que se podía percibir, y el Ayuntamiento se dispuso enseguida a buscar una solución, según comenta el concejal de Obras, Toni Torres, quien asegura que, en un principio, no debía haber sido un problema el diseño de la desembocadura del colector, pero que luego se vio que se acumulaban muchas algas en él.

Es a partir de entonces cuando se decide hacer un estudio técnico para encontrar la mejor solución, que consiste en la colocación de unas clapetas, o compuertas, que permiten el flujo de agua hacia el mar, pero impiden que éste entre en los colectores. Según el edil, después de limpiar las tuberías, se procederá a la colocación de las lengüetas.

 

Las obras del colector de pluviales de la urbanización Arenal 3 y 3A comenzaron el 19 de enero del 2008, y han estado suspendidas durante un tiempo, con el fin de dar solución a problemas que han ido surgiendo. Además de la colocación de las clapetas, se procederá a soldar unas rejillas enfrente del restaurante Alabrasa que están sueltas y producen bastante ruido cuando los vehículos pasan por encima. También se colocarán unas barandillas protectoras alrededor de otra de las rejillas.

Torres ha explicado que todos estos trabajos estarán terminados antes de finales de marzo. El colector del Arenal podrá entonces garantizar la evacuación adecuada de las aguas pluviales que vierten a la zona del Arenal desde los barrancos que bajan de las urbanizaciones colindantes. Asimismo, los comerciantes dejarán de tener el molesto problema de las algas que se acumulaban en la boca de las tuberías.

El colector cuenta además con una estación de bombeo que se activa con las primeras lluvias, con el fin de verter las aguas más sucias en la red de saneamiento. Esta misma bomba se desconecta al superar un nivel máximo de lluvia, permitiendo entonces que sea la fuerza de la gravedad la que lleve el agua hacia el mar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.