Las vallas del terreno han aparecido hoy con unas pintadas.

El empresario del terreno del segundo Montañar pide la inhabilitación para cargo público para dos políticos y tres técnicos de Xàbia

3 octubre, 2019Por: Carlos López

16
Tiempo de lectura: 4 minutos

Chulvi defiende que todos los expedientes del Ayuntamiento están avalado por los informes técnicos y jurídicos correspondientes

 

El propietario del terreno del Segundo Montañar pide en la querella que ha presentado ante el juzgado de Dénia la inhabilitación para el ejercicio de cargo público para dos políticos (alcalde y concejal de Urbanismo) y tres técnicos del Ayuntamiento de Xàbia.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso XAD en exclusiva, el propietario relata toda la sucesión de hechos desde que en julio del pasado año le fuera concedido el permiso para la construcción de un restaurante en la última parcela libre del segundo Montañar.

A modo de titulares es la siguiente:

19 de julio de 2018: Concesión de licencia para la construcción del restaurante, contando con permisos de Costas y Conselleria de Obras. (En agosto esta redacción informó de esa licencia y el lío que se había montado)

Septiembre 2018: El Ayuntamiento inicia la declaración de lesividad de la licencia.

28 de febrero de 2019: El pleno declara la lesividad de la licencia (aquella sesión en la que la concejal de Urbanismo dijo lo de ‘errar es de humanos’).

Entre febrero y mayo de 2019 y según el relato del empresario el Ayuntamiento debió interponer demanda contencioso administrativo como continuación al procedimiento administrativo especial de declaración de lesividad. Transcurrido el plazo de dos meses, al no haber presentado el Consistorio ese recurso se produce la “preclusión y se pierde la oportunidad de realizar el acto de que se trate”. Esto es, se cancelaría la declaración de lesividad y por tanto “le está vetado a la administración formular una nueva”.

27 de mayo de 2019: El propietario comunica el Ayuntamiento este hecho y que la licencia estaba “en plena eficacia”.

Junio 2019: El Ayuntamiento inicia un nuevo expediente de declaración de la lesividad de la licencia. Una declaración que fue elevada al pleno ordinario del mes de julio, pero que finalmente fue retirado del orden del día, y que no ha vuelto a pasar ni por el pleno de agosto, ni por el de septiembre.

Septiembre 2019: “No eleva al pleno la declaración de lesividad y ahora ordena la suspensión de una obra que cuenta con una licencia que no ha sido declara nula ni anulable ni siquiera lesiva por el pleno municipal, ni por el órgano judicial”.

Y añade en otra parte “El 30 de septiembre se dicta a sabiendas de su injusticia y contraviniendo de manera patente el ordenamiento jurídico, expediente de restauración de la legalidad urbanística firmado por un técnico municipal que resuelve ordenar la suspensión de la obra y suspende la eficacia de una licencia sin que lo acuerde el órgano competente, a saber, el pleno o el órgano judicial competente”.

En la extensa argumentación de la denuncia, el propietario y sus abogados aseguran que el “alcalde, la concejal y los técnicos firmantes tanto del expediente de restauración de la legalidad urbanística, como de los informes jurídicos de reinicio de declaración de lesividad no sirviendo con objetividad a los intereses generales y a sabiendas de que se declaró la lesividad de la licencia el 28 de febrero de 2.019 aplicando la suspensión de licencias del Plan General y que en fecha 7 de junio del 2.019 la suspensión había sido levantada careciendo de motivo por tanto para declararla lesiva, ya que la misma es conforme con el Plan General actualmente en vigor ( Modificación Puntual del PGOU 90/91 denominada nº 1 )y por tanto otorgada de conformidad al mismo. Mucho más irregular por servir a intereses particulares es el decreto 2019/1885 de 30 de septiembre de restauración de la legalidad urbanística por suspender una obra que se está ejecutando con licencia y que no puede suspender por no tener facultades para así hacer pues solo el pleno y el órgano judicial puede hacerlo”.

Por todo ello apunta que los hechos reseñados se “pueden considerar constitutivos de delitos tipificados en el Código Penal” concretamente en el artículo 404 ‘A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.

Por úlitmo pide citar como querellados al alcalde, la concejal de Urbanismo y tres empleados municipales.

Siguen las obras -hoy jueves-

Mientras en los despachos sucede esto, en el terreno, los operarios trabajan en la obra. Ya han realizado la excavación para los cimientos, con una cota de 1,60 metros. Unos trabajos que según han narrado a esta redacción algunos vecinos de la zona, que prefieren mantener el anonimato, han podido ejecutar pese a estar la avenida de Ultramar cerrada al tráfico viario.. no a todo, ya que los camiones de esta obra han podido pasar sin problema, comentaron.

La respuesta del alcalde: «Una licencia es un acto reglado que no está sometido a la voluntad personal sino a la legalidad de aquello que se solicita»

Ante esta denuncia, el alcalde, José Chulvi, ha publicado en su muro de facebook un comunicado que reproducimos en su totalidad.

«Frente a la denuncia presentada contra mí, la concejala de Urbanismo y tres técnicos municipales por el empresario que quiere construir un restaurante en el segundo Montañar me gustaría aclarar algunas cosas:

-Una licencia es un acto reglado que no está sometido a la voluntad personal sino a la legalidad de aquello que se solicita.

-En este expediente (como en todos) cada paso dado desde el Ayuntamiento está avalado por los informes técnicos y jurídicos correspondientes.

-En el escrito que se ha publicado en medios de comunicación hay acusaciones muy graves contra personas concretas, hechas de forma gratuita y por un denunciante que ni siquiera se identifica.

– No podemos normalizar que se utilice la calumnia pública desde los medios y que se instrumentalice a la justicia para tratar de coaccionar o hacer daño a nivel personal a cargos y funcionarios públicos.

– Por nuestra parte, seguiremos trabajando con la misma diligencia y con el mismo rigor que hasta ahora, dentro del marco de la legalidad y sin otro interés que el bien común.»»

16 comentarios en “El empresario del terreno del segundo Montañar pide la inhabilitación para cargo público para dos políticos y tres técnicos de Xàbia

  1. El señor de la parcela ,la compro o sería de el ,la cuestión es que han construido en todo el litoral y una parcela que queda ,ahora quieren salvar Javea
    Pues le dieron el permiso y ahora se lo quitan ,ahora veremos quién le paga la indemnización, casos así se han visto y siempre ,no gana el ayuntamiento.Espero que No, nos cueste pagar al pueblo lo que 4 políticos montan.

  2. No puede haber un bar en una zona tranquila , a la que se va a descansar, donde nunca ha habido ninguno , donde no se puede construir una vivienda, (pero si un bar????). Que es una parcela muy muy pequeña, sin zona de aparcamiento, y a menos de 10 metros de otras viviendas y apartamentos. Y que todos sabemos que es un negocio para ganar dinero, no para otra cosa. Y lo que conlleva siempre, que la gente alargue la fiesta a su alrededor… Pues sinceramente no, no lo quiero.

  3. Xavier, estic d’acord amb tú. Quan parle de barbarie urbanística no em refereix només a este cas, sino a tot el que s’està construint indiscriminadament al municipi.
    I quan dic que «tots» s’estan carregant xàbia vull dir TOTS: empresaris, constructors, promotors i autoritats.

    1. D´acord Roca. Així es efectivament.
      I dit aixó, aquest cas concret sembla una menudència. Jo estic d´acord amb el cartell de PROU DETURISME INVASIU, peró tindria que extendres a tota Xàbia. I no actuar sols si hi ha un cas que protesta i es mou, o te padrins.
      Srs. veins del Segon Montanyar, srs. alcalde i regidors, també hi han veins prop de La siesta, prop dels xiringuitos del I Montanyar, al Arenal, als voltants del Molí, i del solar del botelló, a les festetes de Duanes, al gamberreo de les fogueres i penyes, als carrers-comedors de Duanes.

  4. Aquí se está debatiendo algo que objetivamente es legal.
    Si el PGOU de Jávea contempla que se pueda construir un restaurante, el promotor pide la licencia y se le concede, no está incumpliendo nada en absoluto, es decir, es legal, guste o no.
    El asunto principal es que se ha querido prohibir una licencia legal, cuando hay muchas otras obras, por poner un ejemplo en Villes del Vent, de obras que acaban sin licencia, sin cumplir ordenanzas, cometiendo ilegalidades urbanísticas, y no pasa nada. Es más, lo denuncias y mandan al técnico de turno delante del juez a desvirtuar el PGOU de Jávea. Sr Chulvi y Sra Isabel, abandonen por favor, ustedes no sirven para un ayuntamiento como el de Jávea.

  5. Bueno… hasta aquí hemos llegao. Visc en la zona «afectada» per el local. Sabent el tipus de negoci que proposa este «empresari» ho tinc clar. Com sé que va ser totalment impossible ni viure ni estiuar allí (en cas de dupte preguntar als veïns del arenal) la opció que escolliré es la de alquilar la casa a joves amb ganes de festa i amb eixos diners poder passar les vancances en un altre lloc més tranquilet. També amb mar i sol. Se ens oblida sovint que no som els únics que disfrutem d’aquestes coses. Jo continuaré distrutant de les meves vacances i Xàbia que vaja aguantant el tipus de turisme que fomenta. Amb totes les conceqüències que porta. Tinc molt clar que jo no el pense sofrir.

    Per cert, no som rics que es varen comprar la casa allí fà «poc». Som de un poble veí i els meus pares varen comprar la casa ara fa més de 30 anys, quan allà sí que era una plaja «verge» i ni la propia gent de Xàbia s’adonava del tresor que tenia allí. Comprenc la construcció de vivendes, com he dic jo soc un dels que la té allí…però la construcció de tipus de negoci amb el que sols guanya una persona a costa d’un barri sencer….no m’entra…. però al pas que aneu la porteu clara.
    Salutacions

    1. Sabes que estamos en un país con derechos protegidos por la ley , esto no es Cuba las leyes son para todos .si quieres un país bananero vete a Venezuela

  6. Me temo que han cogido al Equipo de Gobierno pensando en las elecciones de mayo, y se les pasó
    Por otro lado, no entiendo porqué no puede haber ahí un bar !?

  7. FORÇA CHULVI!! FORÇA AJUNTAMENT!!!
    Freneu este despropòsit i ajudeu-mos a preservar el poquet patrimoni natural que ens queda.
    Entre tots esteu carregant-se Xàbia. Heu de començar a plantejar-vos posar fi a esta barbarie urbanística algún día.

      1. El patrimonio de Javea está protegido por familias que dedican su fortuna a eso los Lambert depuy Pons , Munaiz ,Moratal ,Barrachina y muchos más que no han permitido que se edificara en las mejores zonas de Javea .si conoces algúno más me encantaría saber quién es

  8. Chulvi, como permites que empresas municipales del Ayuntamientos sigan encargando, «»a dedo» proyectos de urbanizacion a Exconcejales», que asesoran a este Promotor ?, como se come eso ?

    Como se come que detras de este asunto este como asesor un exfuncionario que ocupo un alto cargo en Servicios ?

    Mientras este Ayuntamiento no termine con los Conseguidores que durante años y años hicieron del urbanismo su negocio seguiran pasando estas cosas, «les gusta trabajar en el hilo de la navaja», es su entorno, lo conocen bien.

    No se asusten defiendan el interes general.

    1. Chulvi, te la estan » clavando», los compañeros de tu propio partido, ellos se relacionan con tecnicos vinculados a este Promotor, a dedo le dan tranbajo y como no, lo paga el pueblo.

      A los que se aprovechan del interes general, «ni agua».

      1. Es una falta de respeto al ciudadano que la administración siga trabajando y adjudicando proyectos a dedo ( obras menored de 12000 euros), a los estudios de ingenieria que asesoran a este promotora, actuan tirando la piedra y escondiendo la mano.

        La base del meollo esta en la midificacion puntual del PGOU y de los Politicos que votaron a favor en su día en dicho pleno.

        Que los politicos ahora no digan que permitiendo dicha actividad en el 2 montañar no sabian que estaban dando la posibilidad de que se permitiese dichas construcciones de hostelería.

        Chulvi ya es hora que se corte el flujo a estos tecnicos que sabiendo como funciona el Ayuntamiento actuen como Conseguidored (trabajaron de Arquitectos y de Concejales de Servicios dentro del mismo Ayuntamiento ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.