La conselleria de Sanitat ha confirmado, nuevamente, que el ámbito social -principalmente las reuniones familiares o entre amigos- sigue siendo el epicentro de la mayor parte de los brotes por coronavirus que se producen en la Comunitat. Desde el 3 de marzo se han notificado 91 brotes, de los cuales, el 73,6% fueron de origen social, un 12,1% se produjeron en los centros educativos y el 11% en el entorno laboral.
De todo esto se deduce que es en el entorno familiar y en los encuentros con amigos en los que más se descuidan las medidas sanitarias de prevención y seguridad vigentes a día de hoy. Desde que se inició la desescalada el año pasado, la Comunitat ha registrado 7.523 brotes y, de estos, el 66,7% tienen su origen en el ámbito social.
Sin embargo, como dato positivo, los brotes que se están produciendo actualmente conllevan un menor número de casos asociados y, por tanto, son de menor magnitud y permiten una contención más fácil. Esto significa que, a pesar de relajar las medidas, la mayoría de la sociedad valenciana está cumpliendo con el máximo de personas permitido durante los encuentros sociales. De los nuevos brotes registrados, el 93,4% son de pequeña magnitud, es decir, con menos de 10 casos, y el 6,6% de los brotes tienen entre 10 y 40 casos.
En cuanto a los grupos de edad, la franja entre los 35 y 64 años es en la que se detecta un mayor número de brote (el 42%). Mientras, el 25% se produce en grupos de edad de entre 15 y 34 años y un 19,5% en menores de 15 años.
Por provincias, la de Valencia copa la mayoría de los brotes: El 63% desde el 3 de marzo. Alicante registra el 33% y Castellón un 4%. En cuanto a los departamentos de salud, el de Elche ha notificado el 14,3% de los brotes, seguido por Sagunto (11%), València-La Fe (11%), Gandia (9,9%) y València-Arnau Llíria (8,8%).
15 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort