El equipo de gobierno de Xàbia prorroga las cuentas de 2017

4 enero, 2021Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la entrada del nuevo año, entra en vigor un nuevo presupuesto municipal, si bien este documento no es nuevo ni se ha sometido a debate, ya que el gobierno local ha optado por ejecutar la cuarta prórroga consecutiva de las cuentas aprobadas en 2017.

Mediante un decreto, el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, firmó la entrada en vigor del presupuesto prorrogado de 2017, un año en el que según la información que consta en la web municipal, el ayuntamiento dispuso de un total de 35,74 millones de euros.


Las principales magnitudes del gasto de esas cuentas son:


-Personal: 12,62 millones de euros
-Gasto Corriente: 16,71 millones de euros (recogida de la basura, socorristas…)
-Gastos financieros: 0,44 millones de euros
-Transferencias corrientes: 1,57 millones de euros (convenios con clubes y asociaciones)
-Inversiones reales: 0,59 millones de euros
-Pasivos financieros: 3,32 millones de euros (préstamos bancarios)

Mientras en los ingresos:


-Impuestos directos: 20,70 millones de euros (fundamentalmente el IBI)
-Impuestos indirectos: 0,58 millones de euros
-Tasas y otros ingresos: 8,04 millones de euros (tasa de la basura y licencias de obras)
-Trasnferencias corrientes: 5,81 millones de euros (fundamentalmente la partida que ingresa el estado)
-Ingresos patrimoniales: 0,56 millones de euros

 

No hay deuda bancaria: 3,7 millones para destinar a otras partidas



Estas cuentas nacen obsoletas, ya que como el Ayuntamiento en la actualidad no cuenta con deuda bancaria, las partidas de pasivos financieros y gastos financieros estarían prácticamente a cero. De esta forma, una de las primeras modificaciones de crédito que ejecutará el gobierno local permitirá destinar esos importes (3,7 millones de euros) a otros menesteres, por ejemplo inversión, gasto corriente o nuevos programas de subvenciones por la crisis.

Junto a esto hay que incorporar el dinero que el Ayuntamiento no ha ejecutado por diversas cuestiones y que se acumula en una hucha para gastarlo al año siguiente, lo que se conoce como los remanentes. El importe que no se ha gastado se clarificará a lo largo del mes de marzo cuando se formalice la liquidación del presupuesto. Entre las partidas de gasto que se había previsto y no se ha ejecutado se encuentra la obra del auditorio: parado desde junio, el Ayuntamiento no pagó nada. En números redondos sería 1 millón de euros que no se ha gastado, solo en la partida de las inversiones. 


Además también incluirá los efectos de la crisis, en forma de reducción de los ingresos por las tasas anuladas, o los nuevos ingresos por tasas vinculadas a la construcción, debido al alto número de licencias que se han concedido

 

En 2019, tal y como informó esta redacción (ver más abajo) el presupuesto se cerró con unos ingresos de 45 millones de euros y unos gastos de 29 millones. Solo en impuestos directos, los ingresos ascendieron a 24 millones de euros, y en tasas subieron a 11. 




Críticas del PP



Ante esta nueva prórroga de las cuentas, el PP valoró en un comunicado algo que ya se ha «convertido en una costumbre protocolaria», que a su juicio «elimina que haya un debate o que se manifiesten las iniciativas políticas del gobierno», pero también -remarcaron- «de la oposición».

El PP consideró que el gobierno local «no tiene una guía donde se reflejen las actuaciones a realizar en un año, o el desconocer qué hoja de ruta hay que seguir, actuando por la inercia de lo que va surgiendo sobre la marcha».

Además aseguró que hay «una incapacidad de gestión al tener -la caja municipal- más ingresos que no se gastan», una situación que «ha bloqueado la ejecución del presupuesto anual». Según los populares esto «perjudica los vecinos y vecinas de Xàbia al dificultar el funcionamiento diario del ayuntamiento, impedir regularizar la situación de los trabajadores del ayuntamiento o sacar las plazas de agentes de policía necesarias para tener mayor presencia policial en las calles».

Pero la solución a todo eso, según el PP, «es gastar mucho en el 2021 y así en 2022 podremos tener unos nuevos presupuestos».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Xàbia cierra el presupuesto de 2019 con 4 millones de euros pendientes de cobro

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “El equipo de gobierno de Xàbia prorroga las cuentas de 2017

  1. Funcionarios funcionariando… si eso los presupuestos los dejamos para otro año que éste ya vamos muy estresados con el timobicho.

  2. Yo les subía el sueldo por lo bien que lo hacen, no?

    Falta más gente en el Ayuntamiento, que contraten a 200 más, da igual que no hagan falta, verdad Chulvi?

    Jajajajajja, VAYA TROPA !!!!!!!!

  3. Pero esto es muy normal en Política, me refiero a que todo sea un deasatre, gobierne quien gobierne.

    Nuestro deber es seguir pagando sueldos muy altos a todos ellos, aunque lo hagan mal todo, da igual, hay que pagarles sueldo, dietas y darles vacaciones, sobre todo muchas vacaciones.

    Qué asco más grande dáis !!!!!!!!!!!!

  4. Con mayoría absoluta y no ser capaces de aprobar un presupuesto para el 2021 es una Vergüenza.

    El departamento de intervención del Ayuntamiento de Jaén es un desastre total y su responsable el Concejal de Hacienda similar por consentirlo.

  5. Impresentable. Sin explicaciones y sin ninguna vergüenza. PSoE callado, no va a quedar de él ni rastro. Eso sí Chulvi ya tendrá empleo y sueldo para unos años más.

  6. A lo largo del año hemos visto multitud de temas que el Ayuntamiento no ha hecho durante este año y que algunas de las que ha hecho no las había pensado. ahora vemos aquí que tampoco ha preparado, discutido ni aprobado un presupuesto, aunque la situación haya cambiado tanto como para que el presupuesto de 2017 no sea valido. ¿En que trabaja el ayuntamiento?. ¿Tiene esto que ver con el pluriempleo del alcalde?. Se ve que la dedicación parcial del alcalde se contagia a los concejales del equipo de gobierno, que como se dice, «los niños lo que ven en casa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.