El equipo de gobierno dice «comprender» a los comerciantes de Xàbia Històrica y señala las primeras acciones que acometerá

23 marzo, 2018Por: Alvaro Monfort

2

Tras la repercusión mediática de la rueda de prensa realizada por los comerciantes de Xàbia Històrica en la que argumentaban su desazón “ante la ineficacia del ayuntamiento” a la hora de escucharles y proponer soluciones a sus reivindicaciones, así como “ignorar las propuestas aportadas por la asociación para revitalizar el Centro Histórico”; el consistorio, decidió convocar anoche a los comerciantes con el fin de “intercambiar ideas para que puedan hacer llegar, de forma directa al responsable municipal, sus opiniones y necesidades”.

La reunión, celebrado en el Centro Social, acudieron numerosos propietarios de establecimientos de toda índole del casco antiguo. También lo hicieron buena parte del equipo del gobierno local.

El tono del encuentro fue distendido. El alcalde de Xàbia, José Chulvi tomó las riendas y comenzó su intervención admitiendo que “las cosas siempre se pueden hacer mejor” y destacando la necesidad de trabajar conjuntamente “para trasladar un mensaje positivo a la ciudadanía” en clara alusión a la repercusión de las declaraciones realizadas por Xàbia Històrica y que sorprendieron a más de uno.

Con las estadísticas en la mano, el munícipe argumentó un aumento de población que acude al Centro Histórico apoyándose en el creciente uso de los aparcamientos subterráneos desde 2014 hasta 2017 y las visitas que ha registrado la Oficina de Turismo durante el último año. Asimismo, señaló que “el centro urbano acoge actividades implementadas por el consistorio los 52 fines de semana al año”, por lo que la oferta cultural y atrayente es constante. Sobre esto, “el análisis pasaría por comprobar la repercusión de esa oferta y si se está difundiendo correctamente”, indicó un comerciante a XAD.

Chulvi realizó un repaso a todas las acciones que se desarrollan a cabo en el entorno del Centro Histórico y repasó, punto por punto, las iniciativas propuestas por la asociación de comerciantes en el conocido Proyecto Sorolla. En este análisis, el alcalde indicó la viabilidad y la inviabilidad de cada una de ellas y adelantó cómo se estaban tramitando ya algunas.

Al hilo de esto, una de las asistentes señaló que, hasta ahora, “sólo hemos escuchado negativas por parte del ayuntamiento. Esto es lo que queremos oír: que se está trabajando, que se está tramitando, que se nos den soluciones. Hemos tenido que acudir a la prensa para que se nos tengan informados”, sentenció.

Al respecto de muchas cuestiones que se esbozan a continuación, la lentitud de los trámites administrativos y la idiosincrasia de la burocracia actual que ralentiza la consecución inmediata de medidas, fueron los argumentos más utilizados por el equipo de gobierno para tratar de hacer entender a los comerciantes que no todo está en sus manos y que mover ficha cuesta más de lo que parece.

Central Cinema

El Central Cinema es uno de los puntos calientes que más incertidumbre causan en el municipio por el valor patrimonial y emocional del inmueble. Tras apostar por su rehabilitación y obtener una subvención para su consecución, el ayuntamiento reculó y fijó su mirada en el futuro auditorio. Chulvi explicó que, “tras analizarlo con un experto, se comprobó que el escenario no tenía capacidad suficiente para las exigencias que los eventos culturales tienen a día de hoy”. “Además, adaptar el edificio la normativa vigente a día de hoy de movilidad, seguridad y acondicionamiento, reduciría el número de plazas a 270. No podemos realizar una inversión de 1.400.000 para un aforo de menos de 300”, señaló.

Esa cantidad se ha destinado a la reforma del Montañar y el futuro del Central Cinema sigue sin dibujarse más allá del lavado de cara que Servicios está realizando estos días. Una de las propuestas que baraja el consistorio es la de crear un espacio cultural, diáfano y alternativo. La de los comerciantes, dedicarlo al cine y a todo aquello que envuelve al séptimo arte.

Museo Sorolla

El ayuntamiento no ve viable su consecución dada la población existente en Xàbia, lo que recaudan las arcas municipales de los impuestos y el presupuesto que se maneja actualmente. De ahí, el paliativo que se difundió ayer de poder albergar exposiciones itinerantes dedicadas al pintor y demás personalidades valencianas tras la consecución del gran museo que albergará la ciudad de Valencia y la adhesión del municipio al proyecto dada la especial vinculación de Sorolla.

Los comerciantes no consideran esto suficiente y abogan por disponer de un espacio permanente dedicado a la figura del insigne pintor para que se asocie la marca Xàbia como inspiración de uno de los grandes exponentes de la pintura valenciana.

Viviendas vacías y fachadas deterioradas

José Chulvi indicó que sí están por la labor de realizar un inventario de las casas vacías “siempre y cuando sus propietarios quieran prestarse”. Respecto a las fachadas en mal estado, Kika Mata, concejala de Servicios, señaló que tienen más de 26 expedientes abiertos al respecto. De muchas saben quiénes son los dueños y de otras no.

Acondicionamiento del Centro Histórico

Los comerciantes señalan que sus calles “están sucias, oscuras y huelen mal”. “La belleza del Centro Histórico se reduce drásticamente al caer la noche y se ha quedado atascado en el pasado”, apuntaron. Sobre esto, Kika Mata señaló que lo ha intentado todo para mantener las calles limpias, pero juega con una contrata de 10 años “que por suerte finaliza en breve”. “Xàbia tiene 70 km² y una plantilla de 51 personas fijas (que se incrementan en Pascua y verano) para poder hacer frente a su limpieza”. La propia concejala admitió que no es suficiente y que la maquinaria actual no puede trabajar en calles y aceras dada la construcción de estas.

Sobre el reasfaltado de las rondas, parece que hay luz al final del túnel. Se llevará a cabo en el próximo plan una vez finalice el que se está llevando a cabo. También se modificará la iluminación del Centro Histórico después de que se acometan los cambios que se están realizando.

Aparcamiento insuficiente y transporte público deficitario

Los comerciantes expresaron su malestar ante la falta de aparcamiento en las rondas. “Si ya cuesta que se acerquen a nuestros establecimientos a comprar, el no poder aparcar cerca lo dificulta mucho”, expresó uno de los asistentes. Del mismo modo, consideran que el horario de carga y descarga es insuficiente y que el poder habilitar un sistema similar al de la zona azul sería lo más cómodo.

Asimismo, señalan la precariedad del transporte público. Un hecho con el que coincide al consistorio y que está analizando para cuando finalice la concesión. Aún con todo, la legislación vigente dificulta un cambio sustancial y el ayuntamiento ya está instando al Consell a aumentar la frecuencia de paso y la creación de nuevas rutas de cara a cuando se realice una nueva concesión.

Los comerciantes exigen un cambio

“Tras mucho tiempo diciendo que la situación estaba mejorando, ha llegado un punto que ya no podemos seguir mintiendo”, expresó una asistente. Los comerciantes no saben qué hacer y en el recuerdo de todos pervive aún aquel Centro Histórico rebosante de vida de hace más de una década y que, un cúmulo de circunstancias, afectaron de gravedad. Se abren locales de restauración cada vez más sugerentes y cargados de encanto, existe un comercio especializado de proximidad enclavado en edificios históricos de gran belleza y dentro de un casco antiguo protegido de gran valor. ¿Qué sucede entonces?

2 comentarios en “El equipo de gobierno dice «comprender» a los comerciantes de Xàbia Històrica y señala las primeras acciones que acometerá

  1. Yo pienso que lo que habría que hacer realmente es enfocar Xàbia Histórica mas aún como Centro Comercial al aire. Es decir, adecuar el casco antiguo para tal finalidad.

    La falta de párking, teniendo el de La Constitución y el del Portal del Clot no creo que sea relevante. Los grandes problemas que tiene el Casco Antiguo en materia de compras es que un turista no sabe que hay cierto tipo de tiendas en el pueblo. Unos carteles estilo Centro Comercial que indiquen la categoría y el nombre del comercio no estaría nada mal, eso para empezar. Eso y, por parte de la Asociación de Comerciantes, pueden proponer un horario unificado (estilo Centro Comercial), que todos abren y cierran a la vez.

    Por otro lado, el que no tiene coche lo tiene muy crudo para subir al pueblo fuera de horario laboral, ya que el transporte público es bastante deficiente aquí en Xàbia. Y hablando de deficiencias, hay un tema que a mi personalmente me pica un poco, hablando claro, y es que hay algunos comercios que, con toda la buena fe del mundo (o mala fe, según), y todo el esfuerzo que puedan llegar a realizar (o no…), no son establecimientos de calidad que uno diga que merece la pena ir a visitarlos. Hay varias razones, pero a mi este tema me pica porque en la mayoría de los casos se pueden hacer mejor las cosas.

    Yo estoy de acuerdo que las cosas tienen que cambiar, pero por los 2 lados.

  2. Que hacer entonces ??
    Pues analizar a fondo los cambios de costumbres del ciudadano y del turista.Hay mas comercios de todo y para todo y posiblemente el centro histórico deberá quedar preparado como un lugar de cierto nivel cultural y unos locales de restauración que ofrezcan calidad,frescura del género y precios competitivos sobre todo.El visitante manda y no quiere que le roben el bolsillo.Si no se logra,hay otros lugares atractivos donde ir.El puerto y el Arenal por supuesto.
    Esperar que el ayuntamiento tenga y ponga en marcha acciones brillantes,es buscar peras al olmo.
    Se entiende o no ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.