El equipo de gobierno legaliza tras cuatro años el servicio de vigilancia de los parkings

23 enero, 2015Por: Carlos López

0

Al equipo de gobierno de Xàbia le quedan cinco meses de trabajo y parece que ahora le ha entrado prisa en un asunto quitarse el muerto de los aparcamientos subterráneos, prisa que no ha tenido durante estos cuatro años de gobierno en el que este asunto parecía al margen, por las fuertes discrepancias de criterio entre PSPV y XD.  El 24 de diciembre publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para la gestión de los estacionamientos cuya fecha límite de presentación de ofertas fue el 8 de enero.

En ese plazo tan corto, con varios días festivos por medio, las empresas interesadas debieron reunir la documentación necesaria para un contrato que tiene un plazo de seis meses, más otros seis opcionales, y un precio de licitación de 92.834 euros (SIN IVA).

Entre las condiciones del pliego se recoge que se concederá un máximo de 60 puntos a aquel que más rebaje la oferta económica y otros 30 puntos en función de variables como el mayor número de horas de control; o la realización de funcionamiento y mantenimiento preventivo. Uno de los casos a los que se refiere este último es por ejemplo los ascensores (2 puntos como máximo) -cabe recordar que los elevadores del Portal del Clot llevaban averiados desde que fueron inauguradas las instalaciones y no fue hasta septiembre de 2014 cuando se repararon.

Además se puntuará con otros 10 puntos «el proyecto de prestación del servicio». Asimismo una de las condiciones que exige el contrato es el mantenimiento de las tarifas tal y como están actualmente y remarca que las «tarifas de la explotación de los aparcamientos subterráneos serán en todo momento las aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Xàbia en las correspondientes ordenanzas».

Otra de las cuestiones que recoge es «Los auxiliares del aparcamiento del Portal del Clot, dentro de su horario deberán abrir y cerrar los aseos de la estación de autobuses y realizar las visitas de vigilancia que se establezcan». 

Según los presupuestos de 2014, los últimos que están colgados en la web municipal, la partida de los aparcamientos y otras infraestructuras sube a un monto total de 384.895 euros, de los que la mayor parte se corresponde con seguridad 200.000 euros. 

Compromis desvela este contrato de gestión 

El inicio de este concurso fue desvelado por el concejal de Compromís, Vicent Chorro, en el transcurso del pleno celebrado el jueves por la noche. Sesión plenaria tras sesión desde hace cuatro años, se presentan y aprueban facturas de la empresa Convi Levante por importe de unos 18.000 euros en concepto de vigilancia en los dos estacionamientos subterráneos, la razón de que deben pasar por el pleno es que los técnicos municipales emiten informes contrarios e ellas en base a que no se ha realizado ningún tipo de procedimiento de contratación.

Según explicó Chorro, «hemos visto que se ha iniciado este contrato» y reclamó al equipo de gobierno que les pasara el pliego de condiciones, y es que pese a ser un tema relevante desde gobierno no lo han considerado suficientemente noticiable como para informar a los ciudadanos de su inicio. Eso, pese a las reiteradas peticiones de información que al respecto de los aparcamientos subterráneos, así como de sus estadísticas de ocupación e ingresos anuales, ha hecho este medio. 

En este sentido, el alcalde, José Chulvi, explicó que se les trasladaría el documento y en un alarde de transparencia la secretaria municipal intervino para asegurar que los sobres de las ofertas «ya se habían abierto» -y se comprueba si tienen toda la documentación exigida- para pasar al siguiente paso que es la apertura de la oferta económica. No desveló el número de ofertas presentadas. 

Señalización y campaña de promoción

Otra de las cuestiones a las que se refirió el concejal de Compromís fue que quizás «el ayuntamiento podría hacer una campaña de promoción» para fomentar que la gente utilice los aparcamientos subterráneos ya que según comentó «por ejemplo en horario de oficina el precio es muy bajo». 

A este respecto, el concejal de Turismo y portavoz del PSPV, Antonio Miragall, recordó que el Consistorio ha instalado de form definitiva nuevas señales para que los turistas y visitantes encuentren los aparcamientos fácilmente e insistió en que se han mejorado los accesos al de la Plaza de la Constitución para evitar los monumentales atascos que se producen en las rondas, sobretodo en verano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.