El equipo de gobierno logra el apoyo de la oposición para sacar adelante un nuevo Plan de Movilidad necesario para el Plan General Estructural

4 junio, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia ha conseguido el apoyo de la oposición para sacar adelante la redacción de un nuevo Plan de Movilidad del municipio en el menor tiempo posible ya que tener un documento de estas características es necesario para que la Generalitat apruebe de forma definitiva el Plan General Estructural.

Ayer se celebró una junta de portavoces para hablar de movilidad en la que participó también la concejal del ramo, Pepa Gisbert, y de su contenido así como de los asuntos que se trataron ha informado el gabinete de alcaldía en un comunicado conjunto de todos los partidos sin incluir declaraciones. Este es el comunicado:

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer una junta de portavoces para hablar de temas relacionados con la movilidad urbana, tanto de la acogida y afectación de las medidas puntuales que se están adoptando para dar más espacios al peatón o a la hostelería tras la crisis de la Covid19 como de los retos estructurales que es necesario abordar.
Los portavoces acordaron preparar un documento que plasme el compromiso de todos los partidos de trabajar conjuntamente para mejorar la movilidad en Xàbia bajo criterios de seguridad y sostenibilidad, así como para dar soluciones definitivas a espacios emblemáticos como el Primer Montañar.
Los representantes municipales realizarán reuniones técnicas con los departamentos de Seguridad Ciudadana y Vías Públicas para clarificar las líneas básicas de este proyecto y han apostado por encargar un plan de movilidad urbana actualizado para incluirlo en los documentos del Plan General de Ordenación Urbana.
También convinieron convocar en cuanto sea posible al Consell Municipal de Urbanismo para involucrarlo en este reto.
En la junta de portavoces se trataron otros temas como el estado de la concesión del faro del Cap de Sant Antoni para poder darle un uso público como centro de interpretación vinculado al Parque Natural del Montgó.

 

La moción de Compromís y el debate de movilidad


En el encuentro según la información que ha recabado esta redacción tras conversar con los portavoces municipales se estudió el Plan de Movilidad, en un trabajo que se inició de forma pública cuando Compromís presentó su moción posteriormente retirada, si bien desde el Gobierno local ya estaban trabajando en ello. Un plan que está incluido en la documentación del Plan General Estructural y que está desfasado ya que incluye datos de hace años.. Ese plan fue entregado a los portavoces hace unas semanas en formato papel con el fin que se lo estudiaran y así acudieron al encuentro de ayer.

Durante la reunión los portavoces municipales plantearon diversas cuestiones sobre la movilidad, la peatonalización de espacios, la necesidad de aparcamientos disuasorios, el trenet turístico ¿por donde va a pasar?, la línea de transporte urbano y su concesión, así como el uso de la bicicleta, entre otros.

Uno de los portavoces destacó el clima de concordia para este asunto y se mostró esperanzado en que el gobierno local mantenga la línea iniciada con el Plan de Movilidad, algo que no pudo ser con la redacción del Plan General o el futuro contrato de la recogida de la basura. 


El gobierno local defendió en el encuentro que es necesario redactar ese Plan de Movilidad y que tras consultar con los técnicos la forma más rápida de hacerlo es modificar el contrato que hace 15 años se firmó con Idom para la asistencia técnica de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Una forma que defendió la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, quien afirmó que precisamente al llevar tanto tiempo en Xàbia, trabajando en ese documento, ya se lo conocían todo y podrían hacerlo más rápido. Lo que evitaría tener que realizar un concurso público nuevo con todo lo que eso, en tiempo, supone. 

 


Redactar un Plan de Movilidad es algo que habría exigido la Conselleria de Territorio para aprobar de forma definitiva el Plan General Estructura, que fue validado en abril del año pasado por el gobierno local pero que todavía no ha recibido el visto bueno definitivo. Según ha podido conocer esta redacción el documento se encuentra en la fase de Estudio Ambiental por parte de la Conselleria de Transición Ecológica.



El comunicado conjunto sin declaraciones


Desde la oposición reconocieron que al finalizar el alcalde, José Chulvi, les ofreció hacer un comunicado conjunto que resumiera el contenido del encuentro y que el gabinete de prensa lo lanzaría a todos los medios con tal que la información llegara a todos los ciudadanos. Desde el equipo de alcaldía redactaron ese comunicado arriba expuesto, y tras autorizarlo todos los portavoces, el equipo de prensa lo ha remitido a todos los medios de comunicación.

2 comentarios en “El equipo de gobierno logra el apoyo de la oposición para sacar adelante un nuevo Plan de Movilidad necesario para el Plan General Estructural

  1. Tinc molts dubtes respecte al futur del tema Mobilitat Urbana Sostenible a Xàbia donat que la ciutat presenta un sistema de mobilitat dissenyat amb i per al cotxe, deixant de costat les necessitats dels altres usuaris de l’espai públic.
    Cal canvia MOLT SERIOSAMENT esta realitat, l’ordenança i tindre com a principal objectiu fer compatible i segur l’ús compartit del carrer. Algunes d’estes mesures són la implantació de la Ciutat 30, una xarxa de carrers- i bici i fer accessibles els principals itineraris peatonals que travessen el nucli urbà. La reducció de velocitat i la reordenació puntual del trànsit són clau, així com dissuadir del us dels vehicles privats, acabar amb la resistència dels comerciants, que volen els cotxes a la porta dels seus negocis, comptar amb un bon servei public de transportr urbà.
    Tindrem que esperar…molt de temps.

  2. Absolutamente necesario modernizar el servicio de Bus urbano. Quizá un par de lineas circulares que se crucen en un par de puntos, para transbordos, y que de servicio también al diseminado ?? Hay que dejar el coche en el garaje. Esta inversión sería rentable, no sería un gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.