Un momento del debate de ayer en el pleno del Ayuntamiento de Xàbia.

El equipo de gobierno rechaza debatir una moción del PP sobre los efectos del temporal

28 enero, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 4 minutos

El equipo de gobierno rechazó siquiera debatir una moción que presentó a última hora el Partido Popular en la que se hacía referencia a los efectos del temporal en el municipio. Una moción que cayó como un jarro de agua fría entre los concejales del equipo de gobierno, algunos de los cuales, en privado, mostraron su sorpresa porque los ediles de la oposición no “habían arrimado el hombro” durante la pasada semana en plena lucha contra los efectos del propio temporal.

La portavoz popular, Rosa Cardona presentó la moción al finalizar el orden del día del pleno, en la misma se recogían una serie de cuestiones vinculadas con el temporal (ver moción completa) y apostaba por redactar un «estudio para llevar a cabo actuaciones y medidas preventivas para evitar, reducir o mitigar el impacto de las inundaciones, lluvias y temporales marítimos en Xàbia«. Así como, la «solicitud urgente de concesión de ayudas por parte de las distintas administraciones públicas a los afectados por los daños generados por el temporal».

Chulvi: «la moción pone en duda todo lo que se ha hecho aquí y está llena de cuestiones obvias» 

Tras leer la moción, el alcalde, José Chulvi, se mostró sorprendido por el contenido de la misma y llegó a afirmar que le sorprendía «cuando todavía está el muerto caliente» en alusión a que a esas horas -y aún hoy- los trabajos de recuperación tras el temporal seguían y seguirán. Chulvi afirmó que la moción estaba «llenas de cuestiones obvias» y reclamó a la oposición que les deje «trabajar cuando se produce una emergencia de este tipo».

En este sentido planteó que tanto él como el equipo de gobierno «habríamos entendido que esta moción se presente en un mes» para subrayar que se ha realizado «mucha faena tanto administrativa como en la calle», durante la última semana para tratar de recuperar la normalidad. Una faena que han desvelado este martes en una rueda de prensa.

A juicio de Chulvi la moción del PP ponía «en duda todo el trabajo que se está haciendo aquí», algo que fue rechazado en absoluto por la portavoz popular, en una intervención que cortó el alcalde sentenciando «el debate aquí lo dirijo yo, no tienes la palabra Rosa».

Con su mayoría el PSPV rechazó siquiera debatir la moción, que sí obtuvo el apoyo de todos los partidos de la oposición.

Pero el debate continuó en el siguiente punto del orden del día y la propia Rosa Cardona aprovechó el turno de ruegos y preguntas para defender la moción que había presentado y para subrayar que tenía «clarísimo que el Ayuntamiento está haciendo su trabajo», pero le recordó a Chulvi que –tal y como informó esta redacción el viernes– aún están pendientes las obras de emergencia en el Puerto de Xàbia tras el temporal de 2017.

Juan Cardona (Compromís): «No pasa nada por discutir una moción»

Todos los portavoces intervinieron y por ejemplo Juan Cardona de Compromís afirmó que «el camino no es el del bloqueo de estas mociones» e insistió «aquí nadie pone en duda el trabajo que se hecho». Cardona añadió «no pasa nada por discutir una moción, es algo natural». La respuesta vino del alcalde, quien tras rechazar el debate de la moción «aquí no se coarta el debate alguno» y comentó «de hecho se está debatiendo»..

Más contundente fue el concejal del PP, Óscar Antón al señalar que el que lleva ya algún tiempo en política en Xàbia y aseguró no recordar «tanta injerencia por parte del alcalde». Antón defendió la moción presentada por su compañera y recordó que se planteaban «una serie de cuestiones» referentes al temporal, pese a lo que fue rechazada, como sucedió -añadió.- «con la moción del Brexit que tampoco se debatió porque no quisisteis».

Chulvi concluyó este nuevo debate asegurando que «la urgencia en este momento, es lo que se está haciendo».

Sin embargo, el temporal siguió presente durante todo el turno de ruegos y preguntas, ya que la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert, sacó a relucir algunos datos de las intervenciones de los agentes y los voluntarios de Protección Civil «ya que no me lo habéis preguntado», lo que elevó de nuevo el tono y el edil popular, Juanjo García le espetó «es que no sabes si te lo íbamos a preguntar pero como ya nos lo has dicho pues cuéntalo». A lo que la propia Gisbert no contestó pues ya había dado esos datos.

Juanlu Cardona (PP): «Sabemos lo que ha pasado y habeís hecho por la retahíla de fotos en las redes sociales»

Además, el también popular, Juanlu Cardona apuntó que no hacía falta que en el pleno les informaran de las incidencias e intervenciones «porque hemos visto toda la retahíla de fotos y publicaciones en vuestras redes sociales» y tras esta sutil ironía reconoció el trabajo del gabinete de comunicación del Ayuntamiento. Por otra parte, Cardona, pidió una comisión informativa centrada en los efectos del temporal y las soluciones que se planteen.

El alcalde, recogió el guante del reconocimiento al equipo de prensa municipal -formado por una única periodista- y afirmó «hace un trabajo en estas emergencias que no se reconoce». Y se refirió al suministro continúo de información y actualización de los partes que proporcionaba en las redes sociales municipales para informar al conjunto de los vecinos, y también para que los medios de comunicación como este cumpliéramos nuestro deber de informar en estas situaciones con rigor.

5 comentarios en “El equipo de gobierno rechaza debatir una moción del PP sobre los efectos del temporal

  1. En resumen, el alcalde y su grupo no quieren hablar y debatir del asunto. Pretenden que ellos solos den su información, sus fotos, sus hazañas… Si toda la oposición pide tratar una moción…¿ por qué no hacerlo? Eso, Chulvi, es coartar el debate.
    Señores, lo que hacen es su deber, como gobierno, no es ninguna heroicidad.

    1. Pero que quieren debatir ? Que el culpable de que viniera una tormenta fue del alcalde ? En serio ? Por que el equipo de gobierno no puede mostrar el progreso de las reparaciones de las obras en tiempo real en las redes sociales ? Vds que han hecho aparte de criticar cualquier medida para solventar la situación ? Que problema tienen ? Por que llaman heroicidad y hazañas a personas que solo han cumplido con su obligación ? Que es lo que quieren decir con todo esto ? Adelante. Les leemos.

  2. I wonder if PP will ever grow to a responsable party. This town should everything but a construction area with hundreds of empty houses and apartments. Javea is close to become a ghost town. You need to think of other ways of creating jobs for the inhabitants.
    Could be to get the first years of university here, so youngsters can stay at home a couple of years more and parents can better afford to give them the education. Mind you well educated youngsters create new jobs with their creativity.
    Townhall also could work on getting big companies have offices here if they can find employees.
    Think out of the box instead of building a ghost town. We are inhabitants who think we have enough of tourists and summer inhabitants. They do not pay tax but uses it all.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.