El espectáculo «L’ESO Canta amb Cor» se convierte en un éxito concienciador sobre el ciberacoso

30 marzo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Y la ESO cantó con corazón. Y además lo hizo para poner de manifiesto una lacra cuyas principales víctimas son los jóvenes. El pasado domingo, casi 300 participantes de distintos municipios de la Comunitat se dieron cita en el Auditori de Teulada Moraira para poner el broche de oro musical a un proyecto educativo de concienciación sobre el ciberasedio o ciberbullying.

Así, los alumnos de los institutos Teulada, Josep Iborra de Benissa y La Sénia de Paiporta se unieron al Conservatorio de Música Mestre Berenguer de Teulada y el Grup de Teatre Municipal de Teulada para dar el do de pecho y concluir esta segunda edición de L’ESO Canta amb Cor.

Durante meses, los implicados han estado tratando el problema del ciberacoso a través de la música y de la educación como valores sólidos de aprendizaje. A través de conferencias sensibilizadoras y de prevención y grupos de trabajo, los alumnos de los tres institutos han profundizado en una nueva forma de violencia que les toca de cerca y que afecta a una gran cantidad de jóvenes a día de hoy.

Esta nueva forma de maltrato consiste en el envío de mensajes insultantes -anónimos o no- realización de llamadas vejatorias o intimidantes, intercambio de fotos o datos personales con un fin burlesco y humillante etc. Todo, a través de los actuales canales de comunicación (redes sociales) que, si bien suponen una buena herramienta de conexión global, para compartir información y recursos y de entretenimiento; confieren una anonimato y seguridad que favorece la violencia por parte de aquellos que quieren realizar un mal uso de sus posibilidades.

El espectáculo

La tarde del domingo actuaron, en primer lugar, cada uno de los centros educativos implicados en solitario con acompañamiento musical en directo. En segundo lugar, se escenificó el Canto en Común con los cerca de 300 coralistas en escena interpretando conocidos temas musicales bajo la batuta de sus docentes Sara Lliso, Javier Santacreu y Rafael Soriano.

 

Seguidamente, los jóvenes actores del Grup de Teatre Municipal de Teulada representaron la obra formada por sketches Todos somos parte sobre el ciberasedio. A través de breves escenas, pusieron de manifiesto el acoso escolar que sufren numerosos niños y jóvenes a día de hoy y mostraron las duras consecuencias en las que puede derivar si no se le pone freno. La escenificación concluyo con el tema “Se buscan valientes” interpretado por la solista Raquel Collado.

El espectáculo finalizó con las intervenciones del impulsor del proyecto, Ángel Rabasa, la directora del Conservatorio Profesional de Música de Teulada, Fani Bañuls y el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.