El espejo en el que se pueden ver los jóvenes de Xàbia que se enfrentan a la diversidad sexual

11 junio, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La casa de Cultura de Xàbia acogió el viernes la presentación del documental elaborado por la concejalía de Igualdad y el taller Xàbia Diversa que recoge los testimonios de vecinos de Xàbia en su día a día siendo personas LGTBI.

Un documental que ha sido elaborado por los escolares que participan en ese taller que pretende trabajar desde los centros educativos en la igualdad y la diversidad sexual.

Allí acudieron, junto con la coordinadora del proyecto, Carmen Ivars, la concejala Montse Villaverde y el alcalde, José Chulvi, los protagonistas del documental, que contaron en primera persona lo que sintieron al ponerse delante de las cámaras y tener que responder las preguntas de los escolares del taller. Todos convinieron en que era una experiencia más y que esperan que no se tengan que hacer más documentales de este tipo.

Algunos de ellos destacaron la diferencia entre la situación que puede encontrarse un joven ahora, a la que tuvieron ellos en su vida cuando palabras como homosexual o lesbiana eran tabú o simplemente no existía. Otro de los participantes recordó que él no tuvo este tipo de “referentes” y solo “aparecían en algunas películas americanas”, mientras que otro recordó que aún cuando va paseando de la mano con su pareja “aún se giran y miran”.

Tras recordar esos momentos, los participantes insistieron en el papel que tienen proyectos como el de Xàbia Diversa que ofrece ayuda a los escolares y a sus familias, así como el trabajo por la igualdad, y se convirtieron en un espejo para todos aquellos que estando en esa situación pueden sentirse indefensos y no saben que hacer.

El mes de junio se celebra en todos los sitios el mes de la diversidad sexual y en Xàbia comenzó con la proyección de este documental, fruto del trabajo en ese taller, coordinado por Carmen Ivars. Todos los ayuntamientos colocan banderas en sus balcones el día del orgullo LGBTI pero no son muchos los que como Xàbia empiezan a trabajar en la base -los colegios- para conseguir algún día que esas acciones simbólicas no se tengan que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.