El eurodiputado del PSPV, Andrés Perelló, reclama al Gobierno que rechace las prospecciones petrolíferas en la costa española

4 abril, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

El eurodiputado del PSPV, Andrés Perelló, ha pedido al Gobierno central que rechace que en España se hagan prospecciones petrolíferas y así evitar que en el golfo de Valencia se pueda ver si en el subsuelo hay el llamado oro negro. 

Perelló ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a la cofradía de Pescadores de Xàbia acompañado del alcalde, José Chulvi, el secretario general del PSPV en la comarca, Toni Vaquer y el presidente del cabildo, Moisés Erades, que ha aprovechado para plantear al eurodiputado diversas cuestiones relacionadas con la actividad pesquera, así como las afecciones que supondrían las prospecciones petrolíferas para este sector que en xàbia da empleo a muchas familias.

El parlamentario, que concluye su mandato en mayo y no podrá renovar el acta ya que su partido no le ha incluido en la lista, ha asegurado que desde la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, han solicitado información al Gobierno Español y «este que a veces intenta engañar a la Comisión ha dicho que no puede paralizar las prospecciones». 

Sin embargo, ha remarcado que sí que lo puede hacer «rechanzado la declaración de impacto ambiental» y ha asegurado que España podría hacer «como otros países» que han prohibido las prospecciones petrolíferas en sus costas «porque así lo permite la directiva europea» que regula estas cuestiones. 

«Le dije a Miguel Sebastián que no se podían hacer las prospecciones» 

Perelló ha explicado que su rechazo a las prospecciones «no viene de ahora» ya que «cuando se empezó a hablar de esto durante el Gobierno de Zapatero yo le dije a Sebastián -ministro de Industria con Zapatero- que eso no se podía hacer. Entonces, se hablaba, ha recordado de hacer prospecciones frente al Saler en Valencia, un lugar especialmente sensible por estar junto a la Albufera, una de los lagos de agua dulce más importantes de España. 

A este respecto, el eurodiputado ha señalado que cuando se aprobó la directiva que permite este tipo de actividades, los socialistas europeos presentaron diversas enmiendas para que las prospecciones no se hicieran junto a zonas que estuvieran dentro de la Red Natura 2000. La enmienda no fue aceptada.

Perelló ha abundado en las afecciones que podría tener en los sectores económicos, como la pesca y ha defendido que se trata de una industria de primer orden que inventaron los fenicios y que perdura desde entonces en todas las regiones de costa. Por ello, ha indicado que hay que mantenerla y protegerla ya que si se instalan torres petrolíferas «se destruirá todo y habrá que cambiar toda una sociedad». 

Y ha augurado que si «se hacen los estudios se perderá toda la gamba roja» que se pesca entre la costa de Xàbia y la isla de Ibiza y ha apostado por una pesca con «tecnología medioambientelmente sostenible». 

«Nuestros nietos quieren seguir viviendo de la pesca»

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Xàbia, Moisés Erades, ha concretado las afecciones al sector, que según las primeras estimaciones «se perderían de 3 a seis años de trabajo». Erades ha defendido que los pescadores quieren seguir trabajando en la mar «también nuestros los nietos de sus nietos».

Según ha señalado «los bombardeos para encontrar el petróleo pueden afectar a todas las especies, tanto las que se encuentran en el fondo del mar como las que viven en la superficie», y si bien las más grandes pueden esquivarlas, «las larvas que están en el subsuelo morirán y se pederá todo». 

Erades ha señalado que las cofradías de la comarca están unidas en el rechazo a las prospecciones así como con las de la Safor, como la de Gandia y ha apostado por una mayor unión entre los diversos colectivos y los políticos contra esta iniciativa. Además, ha recordado que los pescadores han presentado denuncias ante el Comité de Peticiones de la UE para que estudie el caso. 

«Andrés nos ayudó a trasladar a la UE nuestro rechazo»

Por su parte el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha agradecido la visita del eurodiputado del PSPV a Xàbia y a la comarca -tras visitar la cofradía participó en una charla en Teulada- y ha comentado que Perelló ayudó a la expedición xabiera a trasladar a las instituciones de la Unión Europea el rechazao que existe en toda la comarca -y la Comunitat- a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia.

De hecho sus gestiones con otros europadiputados permitirán que una vez se renueve el parlamento europeo, se siga manteniendo las líneas de trabajo abiertas por Perelló. 

Chulvi ha apuntado que durante estos días «estamos viendo como el PP dice una cosa y luego hace otra» ya que la mayoría del PP rechazó una Proposición No de Ley en les Corts Valencianes presentada por Compromís y apoyada por el PSPV y EUPV en la que se instaba al Consell a solicitar al Gobierno que paralizara los estudios. 

El miércoles, monográfico de la Xarxa dDBC##1Alcaldes sobre las prospecciones

En este sentido, ha comentado que el día 9 se reunirá la Xarxa dDBC##1Alcaldes de la Marina Alta para tratar de forma monográfica y así trasladar al Consell y al Gobierno el rechazo absoluto y la unión entre todos los municipios de la comarca contra las prospecciones petrolíferas. Y la forma sería a través de un dictamen negativo a la Declaración de Impacto Ambiental, cuya exposición al público se abrió en febrero y a la que todos los Consistorio han presentado alegaciones, así como miles de ciudadanos de forma personal. 

El alcalde ha incidido en los perjuicios al sector de la Pesca y el turismo, como ya dijo a principios de semana en un encuentro con residentes «ese petróleo se va a cargar el nuestro: la restauración». 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “El eurodiputado del PSPV, Andrés Perelló, reclama al Gobierno que rechace las prospecciones petrolíferas en la costa española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.