El experto en arte paleolítico George Sauvet concluye que las pinturas de la Cova del Compte «son excepcionales»

16 junio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los descubrimientos de arte parietal prehistórico hallados en la Cova del Compte de Pedreguer poseen un carácter único. Así lo ha podido constatar George Sauvet, experto en arte paleolítico que pertenece al Centre de Recherche et d’Études pour l’Art Préhistorique (CREAP). Sauvet, quien pidió expresamente conocer de primera mano la cueva y su arte rupestre, afirma que las pinturas pertenecen al paleolítico.

El equipo de investigación que trabaja en la Cova del Compte afirma que les interesaban las impresiones del estudioso francés dado que “una autoridad mundial en el arte prehistórico”. Sauvet confirmó que los signos en espiral e ideomorfos de la cavidad pertenecen al paleolítico. “Esto reafirma que nuestras investigaciones van por buen camino”, señala Josep Casabó, uno de los arqueólogos que trabaja en la Cova del Compte.

George Sauvet destaca el excelente estado de conservación de los grabados ya que se vislumbran con facilidad las representaciones de animales (caballos y ciervos entre ellos) como las ideomorfos (representaciones abstractas de compleja definición).

Si bien, la cronología de las pinturas genera cierta controversia ya que las formas en espiral -situadas debajo de las de los animales- datan de hace más de 20.000 años, lo que las hace mucho más antiguas que el resto triplicando en antigüedad al arte macroesquemático levantino. Esto situaría a la Cova del Compte en una línea del tiempo paleolítica a la altura de la Cova de les Meravelles i el Parpalló de Gandia o la Cova Fosca a la Vall d’Ebo.

El proyecto que se está realizando en Pedreguer lo desarrolla la Fundación Cirne con un equipo formado por los arqueólogos Josep A. Casabó Bernad, Joan de Déu Boronat Soler, Joaquim Bolufer Marqués, Marco Aurelio Esquembre Bevia y Pasqual Costa Cholbi. El consistorio de Pedreguer está colaborando en las excavaciones, protección del yacimiento y difusión de los hallazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.