El Faro de Santa Catalina en Lekeito (Euskadi) acoge un centro de Interpretación de la Navegación

3 septiembre, 2014Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mientras el Puerto de Alicante sigue con su absoluta transparencia, ni una sola mención en su web ni en su perfil del contratante, sobre el proceso de creación de un hotel en faro de San Antonio que se encuentra en el término municipal de Xàbia, hay algunas voces que reclaman que la abandonada instalación se reconvierta en un Centro de Interpretación de la naturaleza y el mar. 

Según ha podido saber XAD de fuentes municipales, la última reunión del Consell de Turisme celebrada antes del verano analizó esta propuesta -en base a las informaciones recogidas en diversos medios de comunicación entre ellos el nuestro- y decidió remitir sendas misivas: una a la dirección del Parque Natural del Montgó y otra a la Autoridad Portuaria de Alicante. A tal fin de que proporcionen al Consistorio la información necesaria para poder opinar al respecto de las intenciones del Ministerio de Fomento. Por el momento no ha trascendido si las misivas han tenido respuesta. 

En aquella sesión se habló de la posibilidad de que desde Xàbia se planteara una alternativa.., ya que en la provincia de Alicante ya hay faros que se han reconvertido a centros de reinterpretación, por ejemplo el del Albir. Otros modelos no faltan. 

De hecho, hoy en su muro de Facebook, la asociacion Xàbia Viva ha mostrado un Faro del Estado que no será un hotel. Es el de Lekeitio  que está en Euskadi. Según la página web de turismo de la Comunidad autonóma, «Este centro de interpretación de la técnica de la navegación nos da la oportunidad de experimentar la sensación de los marineros que, perdidos en la mar, ven la luz del faro, que les devuelve a casa».

Y continúa «A través de los medios tecnológicos del Faro de Santa Catalina, el visitante puede aprender los fundamentos básicos de la navegación desde la antigüedad, ponerlos en práctica en un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio, conocer las señales marítimas en un taller y ver una puesta de sol maravillosa desde la terraza del faro.»

Para acceder se requiere el abono de una entrada de seis euros y ofrece descuentos para grupos. (WEB)

Ese sería el modelo que podría convertir nuestro faro en un centro de interpretación y no en un Hotel con salas de exposiciones y 7 habitaciones que al final solo revertirá en el bien del empresario que lo gestione. Y así el Montgó tendrá donde debe tener una instalación de estas características. 

Quizás, en esa amenaza del alcalde en el artículo de opinión sobre los fuegos artificales relativa a las relaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento (a la hora revisar expedientes de forma escrupulosa) también se incluya el ente Puerto de Alicante, que curiosamente dirige un expopular el otrora presidente de la Diputación y del PP provincial, José Joaquín Ripoll. 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El Faro de Santa Catalina en Lekeito (Euskadi) acoge un centro de Interpretación de la Navegación

  1. Y aqui que hace el PP de la Generalitat?? Darlo a una iniciativa privada para que algun personaje se lucre de esta infraestructura publica!

    Me encantaria ver algo parecido al Faro de Santa Catalina en el Faro de San Antonio.

  2. Totalmente a favor de una iniciativa similar para nuestro Faro, máxime cuando también es Reserva Marina y podrían mostrarse las maravillas de esta zona. Totalmente contrario a lo que se quiere hacer: una privatización pura y dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.