El festival Ágora Percusión traslada la mitad de sus conciertos a Duanes de la Mar

11 junio, 2018Por: Carlos López

1

La II edición del festival Ágora Percusión lleva un significativo cambio en la programación musical del verano en Xàbia. El equipo de gobierno ha apostado por descentralizar este tipo de eventos, y la mitad de la programación de este joven certamen se hará este año en espacios públicos de Duanes de la Mar.

El certamen se celebra del 9 al 15 de julio, con conciertos en espacios como la Casa del Cable, el Duplex o la parte trasera del pabellón de Deportes, donde están las pistas de paddle o la iglesia de la Mare de Déu de Loreto. Junto a ellos, la organización ha previsto actuaciones en el riurau (la apertura), la plaza de la Iglesia o el Conservatorio Profesional de Música.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, el alcalde, José Chulvi y los responsables del certamen, Juanjo Guillen y Joan Soriano, han presentado hoy la segunda edición del festival de percusión contemporánea que según ha reconocido el propio Guillen “es una apuesta arriesgada para darle divulgación” a esta especialidad musical.

El músico ha expuesto que como el año pasado habrá un concierto en un “lugar emblemático” como es el riurau d’Arnauda, allí ha indicado “el público desplazarse a través del concierto y romper así la concepcion estática de estos espectáculos”. Guillem ha asegurado que será “una fusión entre naturaleza y música”. Un concierto en el que además participará la banda del Centre Artístic Musical de Xàbia. Asimismo ha destacado que el festival tiene una vertiente académica para los estudiantes de percusión, que contará con músicos de casi todas las partes del mundo, en el Euroepan Meeting of Percusion.

En la rueda de prensa el concejal de Cultura ha recordado que Xàbia ha sido innovadora “desde hace muchos años” con este tipo de festivales musicales para la temporada estival, y recordó que el primero fue Música a l’Estiu, al que le siguió el Jazz y el Folk, que cumplen 18 y 17 ediciones respectivamente. Según Moragues sumar ahora “un festival de la importancia internacional del Ágora de percusión es un lujo para nosotros”.

Por su parte, el alcalde, ha indicado que con este tipo de eventos musicales el ayuntamiento pretende “diferenciar la oferta turística y ofrecer algo más que sol y playa”. Chulvi ha remarcado que pese a las dificultades que se encuentran “la concejalía de Cultura ha conseguido consolidar una de las ofertas más potentes e interesantes de toda la Comunitat”.

El programa del festival:

Lunes 9.

19’30 Riurau d’Arnauda. 1. Inuksuit. John Luther Adams. Proyecto colaborativo

22.30 Plaza de la Iglesia. Knock. Alexander Vert. Philippe Spiesser–Shanlin Jiao & GouFeng percussion Group. Percusión tradicional china/japón con electrónica (estreno en España)

Martes 10.

19.30. Jardines de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto. Música tradicional china para percusión

22.30 Casa de Cultura. Fluorophone. Juanjio Guillem

Miércoles 11

22.30. Casa del Cable Mattias Kaul / Françoise Rivalland

Jueves 12

22.30. Pistas de paddle del pabellón. València Percussion Academy

24.00 Duplex Bar bacoa. Neopercusión.

Viernes 13

22.30. Casa del Cable. Simone Beneventi & Sisco Aparici

Sábado 14
21.00 Iglesia de Nuestra Señora de Loreto (puerto). Ingar Zach, Neopercusión–Juanjo Guillem–Rafa Gálvez. Ester Ciudad Caudevilla. Organo.

Domingo 15

12.00 de la mañana. Conservatorio Profesional de Xàbia. Concierto clausura : Ensemble Àgora Actual Percussió. Pertout, Mendez, Arditto, Sazhikova, Lauricella, Frutos, Fang y Kokoras. Diferentes estrenos absolutos y nacionales.

Un comentario en “El festival Ágora Percusión traslada la mitad de sus conciertos a Duanes de la Mar

  1. Le proponemos al señor Moragues que haga uno de los conciertos de AGORA PERCUSIÓN «al aire libre» en el Arenal (que también es Xàbia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.