Imagen de Juan Manuel Díaz Burgos, participante en la II edición del Festival Ojos Rojos 2020.

El Festival Ojos Rojos aúna la visión de diferentes fotógrafos con exposiciones, charlas y talleres

15 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Festival Ojos Rojos hace frente a la crisis sanitaria y se impondrá en Xàbia desde el próximo 18 de septiembre hasta el 24 de octubre. El municipio es la principal sede de este evento internacional que aúna a los algunos de los nombres más destacados en el ámbito de la fotografía. Su carácter expositivo permite que este evento cultural cumpla con la normativa sanitaria vigente.

Ojos Rojos busca reivindicar la calle como escenario expositivo donde las propias fotografías se relacionan con los objetos urbanos cotidianos creando un juego visual diferente al acostumbrado. Esto significa que algunas de las muestras se podrán disfrutar a pie de calle.

En esta segunda edición del certamen se podrán disfrutar de 13 exposiciones que mostrarán, de forma global, qué se está realizando en el mundo de la fotografía tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, el festival permite conocer una gran variedad de visiones en torno a diferentes temáticas bajo la óptica de distintos fotógrafos como el reconocido Juan Manuel Díaz, el multipremiado Javier Arcenillas, Xavier Ferrer, Eunice Adorno, Isabel Ramírez, Luis Vioque, Pep Aparisi, Mili Sánchez, Leila Amat, Júlia Pontés, María Moldes, Carlos de Paz y la xabiera Xuxa Bou que realizará un homenaje a la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman. El grueso de las exposiciones se realizará en Xàbia y, también, se extenderá a Dénia, Pedreguer y Valencia.

En Xàbia, Juan Manuel Díaz expondrá Historias de Playa y Trópico de Cáncer en La Casa del Cable, Luis Vioque presentará Nórdica en el Museu Soler Blasco, en Ca Lambert, Javier Arcenillas mostrará Latidoamérica, Eunice Adorno Octubre Rojo, Xavier Ferrer Oremus e Isabel Ramírez Marioneta. En IB Galería Isabel Bilbao, Pep Aparisi expondrá Bai Wen y Xuxa Bou hará lo propio con Querida Francesca en Cactus Club & Shop.

En Dénia, María Boldés y Júlia Pontés harán una instalación al aire libre en la calle Marqués de Campo para mostrar Bloop (en el caso de la primera) y Paisajes transitorios (la segunda). Leila Amat expondrá Minerales de Sangre en la sala Turia de Els Magazinos. En Valencia, Mili Sánchez realizará la muestra Yo en pequeñas dosis en el Espai d’Art Fotogràfic situado en la calle Torn de l’Hospital, 19.

Charlas y Talleres.

Aunque las exposiciones supongan el eje del festival, Ojos Rojos también plantea actividades paralelas como charlas y talleres que se realizarán en función de que la actual emergencia sanitaria lo permita (por lo que hay que estar atentos a posibles alteraciones tanto de ubicación como de horario). No obstante, y ante la situación excepcional que se está viviendo, la organización permitirá la visualización de estas actividades a través de retransmisiones en sus redes sociales.

Así, el sábado 19 de septiembre se vivirá una jornada maratoniana en torno a la fotografía y sus autores.  De buena mañana, en la Casa de la Cultura (y con aforo limitado), de 9:30h a 10:30h, Xavier Ferrer realizará una ponencia sobre cómo ha sido su personal viaje de transición desde la fotografía química y a la digital y narrará su experiencia como fotoperiodista. Tras él, de 11h a 12h, Luis Vioque explicará cómo es su técnica, su particular uso de las cámaras panorámicas y cómo es Nórdica, el trabajo que presenta en primicia durante el festival. Por último, a las 12:30h, Carlos de Paz presentará su libro Todo está bien y narrará su pasión por las publicaciones fotográficas.

Paralelamente, en la Sala Polivalente del Portal del Clot, desde las 10h hasta las 18h, Javier Arcenillas realizará la primera parte del taller Nuevo Documentalismo. La segunda parte del mismo tendrá el domingo 20 de 10h a 14h.

El viernes 25, María Moldes impartirá el taller Cómo encontrar tu lenguaje propio en fotografía en la Casa de la Cultura de Dénia. El horario de la primera parte será de 10h a 13:30h y de 17h a 20:30h.

El sábado 26, Moldes finalizará con la segunda parte del taller iniciado el día anterior con un horario de 10h a 13:30h. Por su parte, ese mismo día, en Xàbia, Javier Arcenillas impartirá otro nuevo curso divido en dos jornadas sobre el Paisaje Contemporáneo. La cita será en la Sala Polivalente del Portal del Clot en horario de 10h a 18h el primer día y de 10h a 14h el domingo 27.

El viernes 2 de octubre, aprovechando la inauguración de la exposición Minerales de Sangre a las 20h, Leila Amat realizará una ponencia en Els Magazinos en Dénia.

Rally Fotogràfic de l’Agrupació Fotogràfica de Xàbia

Aprovechando la celebración de la segunda edición del festival, la AFX realizará su conocido Rally Fotográfico durante el fin de semana del 16 al 18 de octubre. Una experiencia trepidante para todos los amantes de captar la singularidad de su entorno a través de sus cámaras y que, cada año, reúne a fotógrafos reconocidos y amateurs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.