El festival Xàbia Negra concluye su cuarta edición en su retorno a la escena xabiera

2 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La cuarta edición del festival Xàbia Negra, la principal apuesta cultural del Ayuntamiento para el puente de Todos los Santos, ha dejado buen sabor de boca -según la organización- en su regreso tras dos años sin realizarse con un equipo de trabajo totalmente renovado.

El festival que se clausuró el pasado domingo encumbró la figura del escritor Víctor de Árbol con la concesión del primer premio La Criminala, un galardón que busca reconocer la aportación de escritores y escritoras a la literatura de género. De Árbol manifestó recibir el trofeo con “alegría y modestia”. “Los Los premios te enseñan a valorar el trabajo que haces, pero también a respetar la opinión de los lectores, de los compañeros y de los críticos”, argumentó el conocido autor barcelonés cuya firma es conocida internacionalmente.

El premiado quiso elogiar Xàbia como fuente de inspiración para abordar el aislamiento o la soledad en una novela: “Me gusta que el festival se haga en un pueblo tan turístico, pero en otoño. Para mí, los pueblos de costa en invierno tienen un aire melancólico, una atmósfera nostálgica que es muy incitadora para la creación”.

A lo largo del fin de semana, se han llevado a cabo 15 actividades en el marco de Xàbia Negra. Entre ellas, los institutos del Antoni Llidó y el Número 1, recibieron la visita de los escritores Fernando Marías y Rosa Masip y de Silvestre Vilaplana. Además, los dos centros educativos realizaron concursos de relatos de género negro siendo los ganadores Hugo Fernández con Que se salve el alma en el Antoni Llidó y Stella Mayans con El asesinato de Claudia en el Número 1.

Otro de los concursos que también dieron ritmo al festival fue el de cortometrajes organizado por La Escola de Cinema Riurau que movilizó a siete equipos de rodaje amateur para construir una obra audiovisual al completo en unas frenéticas 38 horas. El corto La sutileza de Marta Lorenzi resultó el vencedor.

El festival también concentró diferentes charlas y encuentros con escritores, (de los periodistas especializados en sucesos, Vanesa Lozano y Luis Rendueles, el escritor y viejo amigo del festival Vicente Garrido y la escritora Rosa Arribas), dos clubes de lectura en las dos bibliotecas (con de Árbol y Joan Carles Ventura), una batalla de escritores in situ a cuatro escritores del género, un monólogo del autor del Fernando Marías y un pequeño concierto acústico de la creadora Rosa Masip; entre otros.

El actual director del Xàbia Negra y del València Negra, Santiago Álvarez se mostró confiado en el crecimiento de la propuesta local de cara a las próximas ediciones: “Con el apoyo y la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Xàbia, seguro que viviremos muchas más ediciones, y cada vez con mayor calidad”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.