El fuerte incremento de los usos en el embarcadero de la Granadella obliga al Consistorio a cerrarlo

9 julio, 2015Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 3 minutos

Se veía venir, y así ha sido. Ya no quedan rampas públicas de varada en Xàbia. El Ayuntamiento ha anunciado hoy el cierre por seguridad del varadero de la Granadella, y es que tras la privatización del Canal de la Fontana y la dejadez de la Conselleria en el del Puerto -cerrado a cal y canto desde hace varios años-, son muchos los propietarios de embarcaciones que optaron por salir al mar a través de la Granadella. Al atasco habitual en la Cala por la masiva presencia de bañistas, se ha unido en las últimas semanas los centeneres de propietarios de pequeñas embarcaciones que no tienen amarre y deciden lanzar su barca al agua por la Granadella. Doble atasco.

El Ayuntamiento acaba de anunciar a través de un comunicado que a partir de mañana estará cerrado y se advertirán «tanto en la propia playa como con señales de “prohibición del acceso a la playa a embarcaciones remolcadas” en el cruce de la Guardia con la carretera de la Granadella y en el inicio del barranco».

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] Rampas de pago o cerradas   Las rampas de varada de Xàbia han sido cerradas de forma paulatina. En el Puerto junto al Muelle Pesquero hay una pero la Generalitat la mantiene cerrada desde hace años; la del Canal de la Fontana, también está cerrada aunque la cadena que puso la concesionaria de su reforma se abre, eso sí previo pago de 15 euros. [/quote]

Desde el departamento de Servicios explican que, hace unas semanas, el personal encargado de la vigilancia y socorrismo de la playa les advirtió de los problemas que se estaban generando en la cala y en los accesos a la misma por el incremento de vehículos con remolque que utilizan este pequeño varadero tras la privatización del Canal de la Fontana. 

A raíz de ello, se ha desbordado el uso tradicional de este punto de acceso al mar (en especial, durante los fines de semana) que se creó por marineros de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell para lanzar barcas dedicadas a la pesca artesanal y hasta la fecha solo utilizaban los servicios de vigilancia y los residentes de la zona, con pequeñas embarcaciones y mayoritariamente sin motor, algo que no generaba demasiados conflictos. La nueva situación ha hecho que el Ayuntamiento plantee cerrar temporalmente el varadero, con un único acceso a través de un camino de tierra que bordea la playa, para evitar los problemas y peligros que puede acarrear tener una zona colapsada, tanto para el uso y disfrute normal de la zona de baño, como sobre todo de cara a una posible intervención frente a un rescate, accidente o catástrofe.

Al mismo tiempo, desde el Consistorio se está buscando una alternativa para facilitar la botadura al mar de pequeñas embarcaciones. En este sentido, la edil de Playas, Doris Courcelles, ha presentado por registro de entrada una solicitud a la Conselleria de Infraestructuras solicitando la reapertura de la rampa del puerto público. Por el momento, el municipio sigue a la espera de respuesta.

15 euros si usas la del Canal 

Según han confirmado a esta redacción diversos usuarios de embarcaciones, tras la privatización del Canal de la Fontana, la empresa concesionaria cobra 15 euros a cada una de las personas que quiere sacar su barca al agua a través de la rampa que hay en la zona. De hecho, una de las primeras medidas que tomó esta mercantil fue la colocación de una cadena en la misma, como ya informó esta redacción. Además, durante todo el día, un operario de la concesionaria está apostado junto a la rampa para controlarla y anotar las matrículas de las embarcaciones que la utilizan.

7 comentarios en “El fuerte incremento de los usos en el embarcadero de la Granadella obliga al Consistorio a cerrarlo

  1. En Valencia ya nos pasó,en Cullera se tapó la rampa con cascotes con nocturnidad y alevosia…. a través de la federación de pesca submarina se llevó al juzgado…. i res de res…. la conselleria esta subiendo los canones anuales a todos los nauticos luego se preguntan porque no despega la industria nautica en la zona … ahora que hay un gobierno progresista …. veras como popularizan el mundo de la nautica …jaja … modo ironia ON

  2. Actualizo los precios de la rampa del canal de la Fontana. 20€ uso o bono de 10 por 15€.
    Derecho de uso a manguera y ni bitas ni protección en el muelle. Lo único es que han puesto una malla en la rampa que hace que no te resbales a pie

  3. Desde hace unos días he abierto una página sobre este tema e invito a todos los usuarios de remolque que pasamos esta situación con la supresión y dificultades de acceso a distintas rampas de la comarca, a dejar sus opiniones y como bien dice Jesús por estos cometarios a tal vez poder unirnos para tener una mayor representación. La dirección de la página es https://www.facebook.com/rampaspublicas

  4. Queramos o no a los usuarios con remolque solo nos queda unir nuestras fuerzas,somos bastantes pero dispersos y sin pertenecer a clubs,asociaciones etc y de esa forma estamos vendidos,nadie escucha nuestras quejas y mira que yo soy de ir y pescar a la mia con mi grupo muy independientemente pero si no se canvia la mentalidad y hay una federacion,asociacion o como se quiera llamar nos lo van a prohibir todo mas pronto que tarde.esto lo veo muy parecido a lo que paso con los que calaban cebo con kayak se les prohibio todo,y no pudieron reibindicar nada pues no pertenecian a ningun grupo asociado

  5. HABER PORQUE NARICES SE TIENE QUE PRIVATIZAR LA RAMPA DE LA FONTANA Y PORQUE OTRAS NARICES NO SE ABRE DE UNA VEZ LA RAMPA PUBLICA DEL PUERTO

  6. A ver, mi opinión como antiguo usuario de la rampa de La Fontana y firme defensor de las rampas públicas. Eramos muchos los que echábamos nuestra pequeña embarcación por la rampa.

    Durante años, el canal de La Fontana, como antiguo cauce del río Gorgos, estaba catalogado como cauce y dependía directamente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que reunía todas las condiciones de permanecer de carácter público y era imposible su explotación por medio de concesión. Pero de alguna forma poco ética, el canal pasó a ser parte de costas (menudo litoral mas extraño tenemos en Javea), permitiéndose su explotación.

    La rampa era el último reducto para los usuarios como yo. Han desaparecido las rampas públicas de Dénia y Jávea, y la opción de los náuticos es realmente una pesadilla para usuarios de remolque, ya que la mayoría no permite dejar el remolque aparcado dentro de las instalaciones por falta de espacio.

    ¿Que hacemos los usuarios de remolques?. En el próximo canal de La Fontana ni existirá rampa. Los náuticos además de cobrarte entre 15-18 euros, a lo que hay que sumar el parking para tu vehículo, no te dejan sitio para el remolque.

    La náutica se ha convertido en un hobby para las clases mas pudientes y que se pueden permitir costearse un amarre. Los usuarios de remolque lo tenemos muy difícil en la Marina Alta por la ausencia de rampas públicas, o de pago cómodas para poder dejar los vehículos.

    Lo que no entiendo sobre la Fontana es, ¿cómo pueden incluso dejar construir en una zona tan inundable?. Recordad lo que arrastró el agua en octubre del 2007, o la destroza que hubo en el 2001. Ninguna aseguradora se haría cargo de esto. Además esta el famoso tema del puente del parador, como muchos sabeis, y dependiendo de la marea, solo existe un paso para la obra muerta de 2,10m o incluso menor. Mi barca pasa rozando (literalmente) y tiene una eslora de 5,10m. En la oferta de amarres de esta empresa no se especifica la altura que debe de tener una embarcación, solo eslora y manga, por lo que si alguno ya ha soltado la pasta, tal vez no pueda ni salir al mar. Tiene gracia la cosa.

  7. Vergonzoso una vez mas,javea las ultimas rampas gratuitas cerradas.privatizacion para amiguetes con dinero publico ole españa!un destino al que no ir y ibamos todos los años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.