El futuro del saneamiento y las tarifas de Amjasa, primeros temas que aparecen en el Observatorio del Agua

3 junio, 2016Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

El observatorio del Agua de Xàbia celebró ayer una sesión preparatoria de cara a la próxima constitución y los responsables políticos ya pudieron escuchar las preocupaciones de los allí representados: el saneamiento y las altas tarifas de Amjasa.

En el encuentro participaron representantes de las diferentes asociaciones empresariales, profesionales del sector, las amas de casa, los colegios… y hasta 21 miembros no políticos. También acudieron la mayoría de miembros del consejo de administración de la empresa municipal de aguas, Amjasa, así como el gerente, José Luis Henarejos y el alcalde, José Chulvi.

El gerente hizo una exposición de presentación del organismo y las funciones que pretenden darle, y el alcalde explicó cuáles eran las motivaciones para crear esta especie de consejo consultivo del agua en Xàbia.

Henarejos comentó que será este foro en el que Xàbia debatirá y planteará cuestiones sobre el agua, y sus acuerdos «no serán vinculantes, pero tendrán la fuerza de que lo apoya toda la sociedad».

En su exposición el directivo afirmó que Xàbia cuenta con el doble de kilómetros de tuberías de agua potable que Santander y la mitad que Valencia, un total de 600 kilómetros. Y también explicó la procedencia del agua que llega a los grifos de todas las casas xabieras (una parte de los pozos y otra «del gran pantano» que tenemos en Xàbia, la desaladora).

Según reconoció en 2014 y 2015 la fábrica de agua «estuvo trabajando todo el verano a pleno rendimiento» y subrayó que con la campaña de concienciación en el uso del agua potable para reducir su consumo se evitó que Amjasa tuviera que cortar el suministro en los días de consumo máximo de agua (finales de julio y primera quincena de agosto). Recordar que en esos días el año pasado, hubieron cuatro chaparrones estratégicos que posibilitaron que el consumo se redujera.

Henarejos aportó datos de consumo del agua a través de una gráfica y expuso que quizás se debería iniciar un planteamiento a largo plazo del urbanismo ya que «quizás no hace falta que todas las casas tengan un jardín». Y es que según adujo, la mayor parte del consumo en verano se destina al riego de los jardines de las urbanizaciones.

¿Y como será este verano?

Uno de los presentes en el encuentro, interpeló al gerente sobre como se presenta el verano actual a efectos de suministro de agua. El directivo concluyó que » la cosa está muy difícil», no obstante añadió que tras firmar el acuerdo con los regantes de Pedreguer para la cesión de caudales de agua potable procedente de los pozos no debería haber problemas. Aún así, Henarejos comentó que desde Amjasa y el Ayuntamiento van a seguir con las campañas de concienciación -en las que colabora este medio- para que cada vecino y visitante aporte su granito de arena en la reducción del consumo.

Otro de los debates que se planteó fueron las tarifas que tiene el agua en Xàbia y el futuro del saneamiento (recogida de las aguas residuales en las urbanizaciones, y su posterior reciclaje).

Respecto a las tarifas, el directivo reconoció que son altas, pero se deben a que en este pueblo «se decidió un día construir sin ayuda de nadie la planta desaladora». Además, aseguró que esas tarifas permiten que el nivel de inversión anual en renovación de la infraestructura sea elevado (3,3 millones en 2015).

En concreto, uno de los asistentes cuestionó la llamada cuota de enganche. Un concepto que aparece en las tarifas y que se abona cada vez que se da de alta un nuevo contrato: son 2.000 euros. Y ese importe se destina integramente a financiar la desaladora.

La depuradora y las aguas residuales de las urbanizaciones

Mientras, las dudas en relación con el sanemaiento se tradujeron en la preocupación de los asistentes al observatorio del agua por el destino de las aguas residuales de las urbanizaciones, ya que la mayoría no cuenta con sistemas de recogida para llevarlas a la depuradora.

El responsable de Amjasa explicó que una de las tareas del órgano consultivo será afrontar ese tema y aseguró que la gestión de la depuradora «es poco transparente». Aun así, indicó que la planta que fue construida hace ya 20 años, depura una media de 4.000 m3 diarios y tiene capacidad para el doble.

El debate al respecto del saneamiento continuó con la tasa de alcantarillado que pagan los vecinos del Arenal, Pueblo y Puerto en sus recibos del agua (el resto no porque no hay ese servicio) y que Amjasa transfiere a la Entidad de Saneamiento de Aguas, casi 3 millones de euros anuales.

Pero también a la aspiración que tiene Amjasa de gestionar la totalidad del ciclo hídrico y que fuera la empresa municipal la que gestionaría la planta depuradora… Un reto para el que hace falta la colaboración de la Generalitat, titular de las concesiones sobre las plantas depuradoras.

4 comentarios en “El futuro del saneamiento y las tarifas de Amjasa, primeros temas que aparecen en el Observatorio del Agua

  1. Si el foro son estas asociaciones, la mayoría caducos ( cargos q no se han renovado en más de 10 años) y q el Ayuntamiento saca del baúl de los recuerdos, estamos apañados.

    Si poner el curriculum de cada representante de las asociaciones es para llorar, menudo futuro si hacemos caso.

    Si por otro lado el PSOE lo q quiere es hacer campaña electoral para el gobierno de Valencia, pues se engaña, q empiece a reclamar las cosas fundamentales para JAVEA, nada de piscinas y tonterías, empecemos por reclamar a la EPSAR, la explotación de la depuradora y q se utilice el agua para regar los campos sedientos ( ahora va todo al mar).

    Los políticos q mandan en la EPSAR son de igual signo político q los de JAVEA, no hay excusas SR. Chulvi, hagan algo, SI SE PUEDE.

  2. Yo trabajo de albañil, pago mis impuestos en Xabia, veo cada día a quien el Ayuntamiento le da la faena de arreglar las aceras, trabajo a la carta.

    No me siento representado por ninguno-a de los q veo en la foto.

    Siempre las mismas caras, los q dicen defender a los promotores y q son los del PGOU del 90.

    Si las instituciones no se renuevan, la carcoma de los del pelotazo urbanístico nos hará polvo.

    Renovarse o morir, dejen paso a gente preparada y renueven las asociaciones, menos mal q solo es consultiva, ahí sí q han dado en el clavo, «menos mal».

  3. Q no se plantease utilizar el agua de la depuradora para dar de beber al campo q sufre y sufre demuestra la falta de sensibilidad de la clase política.

    Siempre nos dicen lo museo, q si km de tuberías q si invertimos en la Red dinero.

    Sr Alcalde déjese de milongas y complete el ciclo hidrlogico, eso sí q es importante. DIGALE AL SR. HENAREJOS q se centre en mejorar el rendimiento y en una buena gestión económica, q no se le vaya de las manos.

    1. Como bien sabes es competencia de la Generalitat , que hasta ahora utilizaba la EPSAR para algunas otras cosas no relacionadas con la depuración de aguas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.