El gabinete psicológico de la concejalía de Igualdad atendió a 90 mujeres

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad en la que se condena la violencia de género. Una lacra que parece estar lejos de todos nosotros, pero que según trascendió en la sesión, podría afectar a unas 90 mujeres de Xàbia que han solicitado la ayuda del gabinete psicológico de la concejalía de Igualdad. 

De las 90 personas atendidas este año, 60 eran de nacionalidad española, y en mismo número de casos eran mujeres menores de 30 años. 

En el pleno, la concejala de Igualdad, Empar Bolufer, presentó otra moción que había sido elaborada en colaboración con las concejales del resto de partidos que forman el pleno del ayuntamiento. 

Sin embargo, algunas referencias a la nueva ley educativa (LOMCE que se ha aprobado hoy) no gustaron tanto al PP como a Xàbia Democrática y se originó un pequeño debate. La concejala del PP, Toñi Sebastià, se mostró «totalmente de acuerdo en condenar la violencia de género» pero no «estamos de acuerdo en los planteamientos que se hace sobre la Lomce». 

Mientras, Antón, aseguró que «como en este partido somos todos concejales no hemos participado en el debate de la propuesta» y aseguró que votarían a favor de la misma pese a la «carga política referida a la LOMCE que contiene». 

Ante esto, el portavoz del PSPV, Cesc Camprubí, afirmó que en el gabinete psicopedagógico ha atendido a un total de 90 mujeres este año por posibles casos de violencia de género y de ellas, subrayó, «60 son españolas, y otras 60 tienen menos de 30 años», por ello, remarcó «hay que reforzar la lucha contra esta lacra a nivel educativo». 

 

Moción sobre el tren de cercanías Gandia a Dénia…

Compromís llevó al mismo pleno otra moción tipo, esta era para la instar al Gobierno central a incrementar la partida que hay en el presupuesto de 2014 del Ministerio de Fomento para el ramal del tren de Cercanías entre Gandia y Dénia. La partida que se ha incluido es de 400.000 euros y Compromís proponía elevarla hasta 30 millones de euros, según indicó la concejala del partido, Pepa Chorro. 

Al respecto y durante el debate de la moción, el concejal del PP, José Luis Genovés, señaló que «el único miedo que tenemos es que se haga una fuerte inversión y luego no sea viable» y mencionó la situación de algunas inversiones fuertes que están vacías.. como la de algún aeropuerto que está vacío. 

La respuesta fue rápida por parte del concejal de Compromis, Vicent Chorro, quien le recordó a Genovés  «o que se trata aquí es que cada ciudadanos de la comarca cada vez que quiere ir a Valencia o a Alicante se tiene que gastar 9 y 8 euros respectivamente».

El ramal de la red de Cercanías de Valencia que debe conectar Gandia con Dénia es una obra que debe acometer el Ministerio de Fomento y nada tiene que ver con el llamado tren de la Costa, que es otra infraestructura ferroviaria muy reclamada por la provincia de Alicante, que equivaldría a tener un ferrocarril a Alicante en paralelo a la autopista y totalmente diferenciado del trenet.

Según un protocolo firmado entre el ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, el Gobierno se comprometía a realizar ese ramal de Cercanías, que ya tendría una reserva de suelo desde Oliva hasta la propia Dénia (con parada junto al restaurante punta Benimaquia) y la Generalitat se encargaría de hacer el tren de la Costa, cuyos estudios de viabilidad están en proceso de licitación por parte del Ministerio. Ya solo falta encontrar el dinero para construir uno y otro. 

La moción salió adelante por unanimidad. 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.