El gerente de Marina Salud: «Tenemos un nivel de incidencia como no hemos tenido desde el inicio de la pandemia»

14 enero, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gerente de la empresa concesionaria del servicio público de la Sanidad en la Marina Alta, Luis Carrretero, ha reconocido este jueves que la incidencia actual del coronavirus en la comarca está muy por encima de lo registrado durante toda la pandemia, empleando sus propias palabras “tenemos un nivel de incidencia como no hemos tenido desde el inicio de la pandemia”.

Carretero se ha manifestado así en una entrevista en Radio Dénia en la que ha valorado el estado actual del área de salud respecto al coronavirus, un área que gestiona la empresa participada por DKV, Marina Salud.

Hace unos días la propia Marina Salud anunció la puesta en marcha -de nuevo- del plan de contingencia, que entre otras suponía la desprogramación de toda actividad quirúrgica no demorable y el desdoblamiento de la UCI.

Carretero que no se prodiga en los medios, ha salido en la citada emisora para exponer de forma pública lo que los vecinos de la comarca conocen a través de lo que cada viernes quieren trasladar los alcaldes, a quien mantienen informados semanalmente. De hecho, este mismo jueves trascendía que el Hospital estaba desbordado por los efectos del coronavirus. 

Según ha indicado “hay momentos en que hay una presión asistencial fuerte sobre todo en urgencias”, pero ha subrayado que “todavía hay capacidad para crecer si fuera necesario”.

 

  • 11-12 pacientes covid en la UCI, hay otra UCI para pacientes no covid y una tercera sala por si fuera necesario
  • 40 pacientes en planta de hospitalización. Otra área también preparada en reserva.
  • 36 pacientes covid y no covid en hospitalización a domicilio, un máximo de 45
  • 2.000 consultas diarias de seguimiento de pacientes covid.
  • De 100 a 130 urgencias diarias 

 

«La población está siendo prudente en el uso de las urgencias»


En otra parte de la entrevista Carretero ha destacado que en el área de Urgencias “hay momentos de mucho trabajo”, pero ha reconocido que la población de la comarca “está siendo prudente y suele venir cuando de verdad lo necesita”. Ha situado las urgencias diarias entre 100 y 130. También el servicio de Urgencias está desdoblado: Hay unas urgencias para el canal respiratorio (posible covid) y otro canal para el resto de urgencias.

Además ha indicado que entre el personal sanitario hay 28 personas que han dado positivo y otras 78 que están en seguimiento domiciliario por contacto con un positivo.

Por otra parte ha comentado que el sistema sanitario pese “a una presión asistencial alta trata de dar una respuesta e ir por delante del virus” para diagnosticar y atender a los pacientes “de la mejor manera posible”. Un trabajo que “hace el sistema público en red, codo con codo”.

Según ha asegurado “a partir del 15 de diciembre se ha notado un incremento vertiginoso de casos” hasta estos días en lo que ha relacionado con el puente de la Constitución, las comidas de navidad, y la propia navidad. Y se ha mostrado esperanzado en que a partir de ahora “empiece a descender”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.