La propuesta de habilitar un hotel en el faro del Cabo de San Antonio parece quedar descartada, si se atiende a las declaraciones que realizó ayer el presidente de Puertos del Estado, la entidad que gestiona los Faros de España, en las que asegura que en los dos próximos años «se pondrán en marcha hoteles en 8 faros», y entre ellos no está el de Xàbia.
En declaraciones a EFE que recoge el portal Hosteltur el presidente de la empresa pública afirma que dos de esos faros abrirán «casi seguro» este año: el faro de Isla Pancha, en Lugo, que comenzará a operar en marzo; y el de Punta Cumplida (La Palma), cuya concesión será aprobada por el Consejo de Ministros «en las próximas semanas».
Los otros seis faros que acogerán turistas pronto son Trafalgar (Cádiz); Punta Gadea (Vizcaya), Punta Insua (La Coruña) y Corrubedo (La Coruña).
Anuncia negociaciones con Baleares y Galicia «para el desarrollo de rutas o apertura de centros de interpretación»
Aunque sin duda, la parte que más puede interesar a los xabieros es esta, en la que en esa misma entrevista el máximo responsable de los faros anuncia la apertura de contactos con «los gobierno de Baleares y Galicia para el desarrollo de actividades complementarias, como rutas de senderismo o apertura de centros de interpretación».
Así pues, con estas declaraciones, el presidente de Puertos del Estado, abre la puerta a que en el Cabo de San Antonio se habilite un centro de interpretación de la Reserva Marina, tal y como ha reclamado el Ayuntamiento desde que tuvo conocimiento de las intenciones de la Autoridad Portuaria de Alicante respecto a esa instalación y convertirla en un hotel.. en un concurso cuya publicidad fue escasa… Y que finalmente fue rechazado por el Consejo de Ministros ante las evidencias de que no iba a recibir ningún tipo de autorización municipal al contravenir la instalación hotelera hasta 5 normas supramunicipales.
Respecto al centro de Interpretación tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejala de Servicios, Kika Mata, ya trasladaron hace unos meses al nuevo equipo gestor de la Autoridad Portuaria de Alicante sus intenciones respecto al faro y estos habrán hecho lo propio con sus superiores, los responsables de Puertos del Estado. La pelota está en su tejado.
25 enero, 2017Por: Carlos López