Imagen del consejo de Ministros celebrada ayer en la que fue aprobado la declaración de estado de alarma

El Gobierno limita la movilidad a las compras básicas e ir al trabajo

15 marzo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros de más de 6 horas celebrado ayer el decreto por el que declara el estado de alarma en el todo el país. Un decreto que deberá ser refrendado en el Congreso de los Diputados y que prevé que esta situación de emergencia se prolongue durante 15 días, con posibilidad de ampliación.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado a medianoche del sábado y estos son algunas de las órdenes que recoge, y que hemos extraído de El Mundo.

¿SE PUEDE SALIR A LA CALLE?
En principio, la orden es permanecer en casa. No obstante, la circulación estará permitida para acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al médico y a los establecimientos sanitarios; al trabajo (esto incluye las prestaciones profesionales que se realicen en el exterior); regresar al domicilio principal; dar asistencia a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; ir al banco o a la compañía de seguros o salir por causa de fuerza mayor o necesidad.

¿PUEDO SACAR A LA CALLE AL PERRO?
Sí. Esta es una de las circunstancias de salida que están permitidas. No obstante debe realizarse individualmente. No vale que salga toda la familia a pasear al caniche. Al perro se le puede dar un paseo breve y cuidando en todo momento el contacto con otras personas. Las recomendaciones de prevención deben cumplirse minuciosamente.

¿ES POSIBLE SACAR A LOS NIÑOS A JUGAR AL PARQUE?
No. Los niños deben permanecer en casa salvo causa de fuerza mayor. Además, los parques y las áreas de juego infantil permanecerán cerrados.

¿SE PUEDE CIRCULAR CON EL COCHE?
Sí, pero sólo para realizar alguna de las actividades previstas en el primer apartado: ir al súper, al médico, al banco, a la gasolinera, al trabajo…. No obstante, tenga en cuenta que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está facultado para, en cualquier momento, cerrar carreteras, accesos y vías.

¿ES POSIBLE IR A COMPRAR EL PERIÓDICO, A LA PELUQUERÍA O AL ESTANCO?
Sí. Los establecimientos de venta de prensa y papelería, los estancos, las peluquerías, las ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación para animales, tintorerías o tiendas de servicios informáticos permanecerán abierto. Sin embargo, no se podrá permanecer en los establecimientos más tiempo que el imprescindible y habrá que respetar las medidas de alejamiento y no concentración de personas. Sí se mantendrá en servicio el comercio por internet, correo o vía telefónica. El resto de comercios minoristas deberán cerrar.

¿HABRÁ BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES?
No. Los negocios de hostelería permanecerán cerrados. Sólo podrán seguir funcionando si ofrecen el servicio de «comida para llevar». En ningún caso pueden consumirse alimentos o bebidas en ellos.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS ACTIVIDADES DE OCIO, CULTURALES Y DEPORTIVAS?
Todas permanecerán cerradas. No habrá cine, ni teatro, ni exposiciones, ni competiciones deportivas, ni bibliotecas. Tampoco se celebrará ninguna fiesta popular. Quedan suspendidas pues las procesiones de Semana Santa, las Fallas y cualquier otro acontecimiento festivo por la gran concentración de gente que implican.

¿ES POSIBLE VISITAR A LOS AMIGOS?
No. Aunque se trata de una limitación difícilmente fiscalizable. El objetivo del decreto es evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas para impedir los contagios. De poco sirve prohibir los encuentros en la calle y realizarlos a hurtadillas en el salón de casa.

¿Y A LOS FAMILIARES?
Tampoco, salvo que se trate de personas ancianas, dependientes, discapacitadas o especialmente vulnerables que necesiten ayuda y asistencia. En todo caso, deben mantenerse estrictamente las medidas de prevención: máxima higiene, distancia mínima de un metro, utilización de mascarillas, guantes… Los ancianos y las personas con patologías tienen un riesgo más elevado de contagio y de padecer gravemente la enfermedad.

¿FUNCIONAN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS?
Sí. Los transportes son un servicio esencial aunque previsiblemente habrá pocos pasajeros. Todos ellos tendrán que cumplir diariamente con normas férreas de desinfección. Los autobuses y el metro (donde lo haya) permenecerán abiertos. Los transportes que no estén sometidos a contrato público reducirán su oferta de operaciones a la mitad.

¿TAMBIÉN FUNCIONARÁN EL TREN, EL AVIÓN Y EL BARCO?
Sí, pero, salvo el ferrocarril de cercanías y el de mercancías que prestarán el 100% del servicio, la media y larga distancia se reducirá al 50%. La misma reducción se aplicará en el transporte aéreo y marítimo. Estos porcentajes de servicio podrán ser modificados si fuera necesario por orden del ministro de Transportes. Debe tenerse en cuenta que los deplazamientos están muy desaconsejados de manera que cuando se compre en billete ‘online’ aparecerá un mensaje advirtiendo de la conveniencia de no viajar salvo causa mayor.

¿PUEDE EL GOBIERNO REQUISAR BIENES Y SERVICIOS?
Sí. De hecho el decreto dispone que el Gobierno puede utilizar si es necesario para garantizar el servicio público, bienes y recursos privados y situar bajo su mando al personal sanitario o de seguridad privada.

¿CÓMO INFORMARÁ EL GOBIERNO A LOS CIUDADANOS DE LAS MEDIDAS QUE SE VAYAN ADOPTANDO?
Además de la publicación oficial en los boletines del Estado y de las Comunidades Autónomas, los medios de comunicación tanto públicos como privados (periódicos, radios, televisiones, digitales…) quedan obligados a insertar los mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes tanto centrales como autonómicas o locales consideren necesario emitir.

Sanciones por incumplimiento

Además incluye sanciones para aquellos que las incumplan o se resistan a las órdenes de las autoridades competentes que van desde los 1.500 euros en el caso de las leves y de entre 30.000 y 600.000 euros en el caso de las muy graves.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.