El gobierno local de Xàbia presentará unos presupuestos para 2022

26 octubre, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2022 será el año en que Xàbia contará por fin con unos presupuestos actualizados. Así lo han confirmado este martes el alcalde, José Chulvi y el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, en el transcurso de la rueda de prensa en la que han anunciado la bajada del tipo impositivo del IBI del 1,02 al 0,85%, lo que supone un 17%

Esta rebaja supondrá una merma de ingresos en la caja municipal de 3 millones de euros, de una de las partidas más importantes del presupuesto municipal, en total el próximo año se recaudará por IBI unos 14 millones de euros. (17 fueron este 2021). Esto no supondrá, según subrayó Chulvi “una merma en los servicios que presta el Ayuntamiento”.

Y este importe será la base del presupuesto de 2022, en el que el propio concejal de Hacienda, Ximo Segarra está trabajando junto al equipo del área de Intervención y que según destacó el alcalde, incluirá un refuerzo del capítulo de personal “sobretodo en el área de Seguridad Ciudadana”, pero también en los niveles técnico y administrativo. Junto a esto, se mantendrán los diferentes planes de apoyo, las ayudas sociales “y las inversiones previstas y planificadas”.

Chulvi recordó que existe una necesidad de personal “tras años con la tasa de reposición a cero” por la ley de racionalización de la administración local aprobada en la crisis de 2011-2012.

La rebaja del IBI y avances tecnológicos

Respecto a la rebaja del IBI, el edil de Hacienda aseguró que “de media” los recibos en 2022 pasarán a ser de 370 euros (ahora esa media se sitúa en 450 euros) y anunció que pronto los vecinos verán los cambios en el programa informático interno de recaudación municipal, en el que se han invertido más de 150.000 euros y presenta una serie de novedades:

-Entran en vigor las bonificaciones en el IBI para el fomento de energías renovables

-Se podrán aplazar pagos de hasta 12.000 euros en 24 meses sin necesidad de aval

-Las bonificaciones del impuesto de circulación para vehículos eléctricos e híbridos se aplicarán de oficio, al interconectarse el programa con la Dirección General de Tráfico (hasta ahora el propietario del vehículo debía notificar que había adquirido un coche de estas características para recibir el descuento)

Por su parte, el alcalde, afirmó en la rueda de prensa que esta reducción de impuestos “es la mayor bajada que se ha producido en este ayuntamiento” y destacó que se compensará con la mejora de la recaudación en el conjunto de las tasas e impuestos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El gobierno local de Xàbia presentará unos presupuestos para 2022

  1. LLamadme loco, pero esos 80 euros de media no van a solucionar la vida a ningún hogar. En cambio 3 millones de euros bien invertidos en el municipio si que hacen su papel.
    Me parece una medida electoralista que entrará en vigor un año antes de las elecciones de 2023. Veremos si no los vamos a echar en falta más adelante con el nuevo contraro de la basura que ya se sabe que va a ser más caro. Subirán también la tasa de la basura? o le dejaran el muerto a los que vienen detrás?

    Lo que está claro es que los que más se van a ahorrar son los propietarios de grandes chalets o los que tienen varias viviendas, es decir, a quien menos falta le hace. Los que viven de alquiler por no poder permitirse una casa en uno de los pueblos más caros de la Costa Blanca ni lo van a oler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.