Una de las novedades que nos trajo esta pandemia, son las ruedas de prensa telemáticas. En la imagen una de las que ofreció el equipo de gobierno durante el estado de alarma hace un año.

El gobierno local lleva a pleno el plan de ayudas para reactivar la economía

8 mayo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Renuncia a cobrar la tasa de ocupación de 2020 y estudia suspenderla en 2021


El equipo de gobierno de Xàbia someterá a aprobación del pleno el plan de ayudas para reactivar la economía local así como el programa social de empleo, dos de los tres ejes del plan de reactivación del municipio que pactaron con los grupos de la oposición, el otro son las políticas en Servicios Sociales y el refuerzo del servicio y las ayudas.

El alcalde, José Chulvi, anunció ayer en rueda prensa que ya tienen preparadas «las bases del plan de ayudas», así como el programa social para el empleo que estará dotado con 500.000 euros y beneficiará a unas 34 personas. Según explicó se han tenido que pedir numerosos informes «pero ya tenemos el de no duplicidad», esto es un informe de la Generalitat en la que se autoriza al Consistorio a conceder unas ayudas en un ámbito que no es de su competencia.

De hecho, avanzó que «si no pasa nada la semana que viene haremos un pleno» para aprobar la modificación de crédito para dotar las partidas de uno y otro programa. Unas partidas que en principio cuentan con una dotación de hasta 2,8 millones de euros. Y que podrían ser superiores si el Gobierno central abriera la mano en el destino del superávit de las administraciones locales «podríamos estar hablando del doble de lo que hemos utilizado», se lamentó Chulvi. Por el momento ese dinero está en la caja y sobrevuela sobre los Ayuntamientos la posibilidad que el Gobierno central lo utilice para afrontar el exceso de gasto motivado por la crisis del Coronavirus.

Todo los trámites se han retrasado un poco más de lo normal y el propio alcalde lo reconoció  que les «gustaría ir mucho más rápido», quien además destacó que mantiene informada a la oposición a través de las reuniones de la Junta de Portavoces, la última el pasado miércoles por la tarde, que se prolongó durante casi dos horas.



No cobrar la tasa: 130.000 euros menos


Otro de los anuncios que hizo el alcalde en el marco de las medidas de reactivación para la economía fue la de suspender el cobro de la tasa de ocupación de la vía pública para este año 2020, de esta forma el Ayuntamiento dejará de ingresar 130.000 euros. Según indicó «una vez concluya el estado de alarma, la tasa será suspendida por el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre» y avanzó que estudiarán suspenderla también en 2021 con el fin de ayudar a los empresarios locales.

Chulvi remarcó que el «ayuntamiento quiere ayudar» y por ello decidió «abrir la mano» en lo referente a la ocupación de la vía pública, pero también apeló a la «confianza mutua» así como a la «comprensión por parte de los peatones que hay una situación excepcional, y una parte de la recuperación de la economía pasa por la hostelería». Y concluyó «si ampliar la ocupación de la vía puede ayudar a que contraten a un empleado más» es algo que beneficia a todo el pueblo.

Pero subrayó que «ese aumento no es para llenar y poner más mesas sino para que haya mesas con dos metros de espacio entre ellas». Las ocupaciones nuevas se permitirán hasta el 31 de diciembre.

Desde este viernes está abierto el procedimiento de solicitud de la ampliación de la ocupación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Xàbia. Un procedimiento que será «muy sencillo»  (que requiere un certificado digital) y que ha requerido el refuerzo del personal de la concejalía de Vía Pública, que trabajarán, afirmó el alcalde «mañana y tarde» para sacar adelante todas las solicitudes cuanto antes.


Con motivo de estas nuevas ocupaciones se podría dar el caso de peatonalizar o cerrar al tráfico algunas zonas del municipio, por ejemplo la plaza Celestino Pons, algunos entradores de la zona de la playa del Arenal, y algunos pasarán a ser peatonales. Así podría darse el caso que volvieran a verse imágenes de los antiguos corralitos que formaban las terrazas de los bares y fueron desterrados en 2013.

 

Xàbia estudiará caso por caso todas las solicitudes de ocupación del espacio de la vía pública

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.