El gobierno local pide la implicación de los regantes (y agricultores) para conseguir la reutilización del agua depurada que acaba en el mar

27 agosto, 2022Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno local ha pedido la implicación de los regantes del municipio, principalmente los agricultores para conseguir la ansiada reutilización del agua depurada que acaba en el mar, en una aspiración histórica que por una cosa u otra nunca ha salido adelante.

Por este motivo, el jueves fue convocada una reunión del Consell Agrícola Municipal, la primera del año, en la que el equipo de gobierno y la empresa municipal de Aguas, Amjasa, pusieron sobre la mesa un estudio sobre la reutilización de ese agua, que pasa en primer lugar por la implantación de la llamada tercera fase en la depuradora. Un sistema que, básicamente consiste en rayos ultravioletas, para acabar de eliminar cualquier bacteria que reste del proceso de depuración del agua. Un sistema que impediría que miles de litros de agua depurada se viertan al mar, por el emisario del Arenal.

En un comunicado, el alcalde, José Chulvi, destacó en la reunión que es «un momento óptimo» para encarar este paso, «tanto por la buena predisposición de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) como por la existencia de fondos europeos que apoyan a las administraciones que optan por este tipo de inversiones en sostenibilidad».

De hecho, puso sobre la mesa que para implantar ese proceso, la EPSAR debería destinar 3 millones de euros, más o menos, el importe que anualmente abonan los vecinos de Xàbia en concepto de canon de saneamiento.

El papel de Amjasa

Habría que acometer una segunda fase de inversiones. Sería la construcción de la red y las instalaciones para llevar el agua a los campos de cultivo. Esta sería ejecutada por Amjasa, con un coste de entre 2,5 y 4 millones de euros, además debería poner a disposición del sistema los terrenos para las estaciones de bombeo, que además funcionarán con placas solares para que el coste energético del bombeo sea el menor posible.

El agua resultante se podría destinar también al baldeo de calles, o para regar los jardines públicos.. incluso los de las urbanizaciones.

En su comunicado, el alcalde y el gerente destacaron que la estacionalidad «de Xàbia es un punto a favor para este sistema puesto que la época de mayor ocupación (y por tanto en la que se generan más aguas residuales) es el verano, cuando la demanda para el riego es mayor)».

Asimismo se puso de manifiesto la «importancia de contar con una comunidad de regantes fuerte, unida y que apoye al municipio en todo este proceso, en el que la parte más compleja será la administrativa, ya que implica a muchos organismos tanto autonómicos como estatales».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El gobierno local pide la implicación de los regantes (y agricultores) para conseguir la reutilización del agua depurada que acaba en el mar

  1. El estudio citado sobre el que, entiendo, se fundamenta esta solicitud de «implicación» de los regantes, imagino que irá acompañado de un compromiso de garantía de suministro de caudales y de calidad del agua, así como de una estimación del precio por metro cúbico que, obviamente, deberá ser competitivo respecto al que abonan actualmente por extraer el agua de sus pozos. De lo contrario, no será más que otra promesa electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.