El gobierno local se queda solo en la aprobación de la moción que reclama la reversión de la concesión a Marina Salud

26 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El PSPV se quedó solo ayer en la aprobación de la moción que presentó el alcalde, José Chulvi, respecto a la solicitud a la conselleria de Sanitat de reversión de la concesión sanitaria a la empresa Marina Salud, una moción que habían elaborado desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta. Fue rechazada por el PP y Xàbia Democrática, mientras los concejales de Ciudadanos por Jávea se abstuvieron.

El alcalde fue el responsable de leer la moción que la plataforma trasladó a todos los Ayuntamientos de la comarca con el fin de obtener el máximo respaldo posible y así poder hacer presión a la Conselleria de Sanitat de cara a hacer efectivo el compromiso político del president de la Generalitat, Ximo Puig, cuando hace un año anunció que la concesión se iba a rescatar.

En el documento se recoge que mientras se produce la reversión -que de cualquier modo tiene que pasar por un acuerdo entre el Consell y la empresa titular vía compra de las acciones de la aseguradora DKV (tiene la mayoría en Marina Salud)- la Conselleria se ponga «las pilas» y ate en corto a Marina Salud para que los pacientes estén antes que los números de su cuenta de resultados. (como ya informó hace unas semanas XAD)

Esas demandas inmediatas son:

-Cambio del equipo directivo de Marina Salud, que permita facilitar la transición hacia la gestión cien por cien pública
-Recuperación del servicio de laboratorio, un servicio que Marina Salud tiene externalizado con otra empresa
-Fiscalización para que ni un solo paciente privado pase por delante del sistema público
-Creación de la USMI (Unidad de Salud Mental Infantil)
-Aumento del número de profesionales para mejorar la atención y las condiciones de trabajo atendiendo a la población de la Marina Alta
-Apertura de la sala de hospitalización de la tercera planta
-Construcción de las infraestructuras previstas en el pliego de condiciones: segundo centro de salud de Dénia y Ampliación del de Calp.
-Armonización del sistema informático de la concesión con el de la Generalitat.

Óscar Antón: «Es una promesa de Ximo Puig que no es viable»

A la hora del debate de la moción, el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón recordó que el rescate de la sanidad comarcal «es una promesa electoral que hizo Ximo Puig» y añadió que «ahora parece que no es viable, ya que según se habla por ahí habría que desembolsar 60 millones» y apuntó «es una barbaridad».

Antón aseguró que las peticiones que hace la plataforma recogidas en el documento «nos parecen muy bien» pero insistió en la inestabiliadd que generaría la posibilidad del rescate y el futuro que le espera a los trabajadores. Un argumento de los empleados de las concesiones sanitarias que el PP está empleando a nivel autonómico ante la no renovación de la primera de las concesiones sanitarias: la de Alzira, cuyo contrato acaba el 1 de enero de 2018.

PP: En La Pedrera no teníamos un mejor servicio

Mientras, la portavoz del PP, Tere Ern, tuvo la difícil papeleta de defender la postura de las siglas que representa en algún momento con argumentos que provocaron que fuera increpada por la bancada socialista. Ern criticó desde el principio el documento y planteó si se podían presentar enmiendas, a lo que el alcalde le respondió que era una moción que había presentado la plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública y vecinos de toda la comarca.

La popular desglosó una a una las peticiones que realiza la Plataforma para controlar a Marina Salud y justificó que «una empresa privada busque el resultado», de la misma manera que defendió que la lista de espera «en el Hospital de Dénia es menor que la que hay en otros» y sobre la idea de que hay muchos médicos que se van de Dénia, Ern afirmó que «cada uno es libre de buscar unas mejores condiciones, eso creo que lo suscribimos todos sea sanidad pública o privada».

Además, se cuestionó si «antes cuando estábamos en La Pedrera no teníamos un mejor servicio» un comentario que fue refrendado por su compañero, Juanjo García, que hizo la misma pregunta al aire.

También, la edil aseguró que «tengo entendido que el laboratorio funciona bien» y remarcó que la unidad de alto rendimiento «también funciona muy bien. Un servicio que la Plataforma ha pedido desmantelar porque no forma parte del catálogo de servicios básicos que debe prestar un hospital comarcal, un catálogo que en Dénia llega a 68 especialidades médicas, frente a las 53 que se prestan en el comarcal de la Marina Baja, o los 74 de todo un Hospital General de Alicante.

Pero la edil se metió en un lío cuando se refirió a la solicitud que hace la plataforma respecto a la fiscalización de la atención a los pacientes si estos provienen de un seguro privado, y pese a reconocer después su error y pedir que no se utilizaran sus palabras, estas fueron: «No tengo conocimiento que se haga eso, y cuando tengo prisa me paso al seguro privado y no me espero al sistema público. Lo pago, no me lo paga nadie».

Este comentario provocó que desde la bancada socialista le llovieran las críticas y se oyeron «eso lo haces tú porque puedes pagártelo, pero el resto no podemos».

Por último Ern reclmó que «se haga una auditoría del funcionamiento del Hospital», de la misma manera que se ha hecho en Manises (donde está el mismo modelo). Un estudio del que se desprendía -defendió la popular- «que era más barato, más eficiente, había menos lista de espera y el grado de satisfacción era mayor».

Finalmente la moción salió adelante con el único voto a favor de los 13 concejales del PSOE, el voto en contra del PP y Xàbia Democrática y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos por Jávea. El concejal de Compromís, Vicent Colomer no acudió a la sesión, tampoco la concejala Marta Banyuls (PSOE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.