El Gobierno prevé acelerar la vacunación en abril y lograr en agosto la inmunidad del 70% de la población

7 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

“El 70% de la población estará inmunizada en España a finales del mes de agosto”. Es uno de los grandes anuncios que ha dejado la última comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ejecutivo nacional no pierde la esperanza de cumplir su plan de vacunación inicial a pesar de, por ejemplo, no haberse cumplido aún los objetivos marcos para el primer trimestre del año 2021.

En su intervención, Sánchez hizo un llamamiento para sumar fuerzas en el proceso de vacunación y afirmó que acelerar el proceso y la eficacia de la vacunación “es la principal ocupación del Gobierno de España”. El presidente insistió en que había llegado el momento “de vacunar, vacunar y vacunar” porque “la vacunación masiva es el camino más corto para reactivar nuestro país y nuestra economía. Ha llegado el momento de vacunar sin descanso”.

Sin embargo, la previsión inicial de tener inmunizado al 80% de las personas de más 80 años antes de abril no se ha podido cumplir ante la falta de dosis. De ahí que Sánchez haya emplazado esta meta para el mes de mayo dada la cuantiosa remesa de vacunas recibida en los últimos días y las que se prevé recibir en las próximas semanas. Así, el gobierno espera completar la administración de las primeras dosis a este colectivo esta misma semana y las segundas dosis en la primera quincena de mayo.

Siguiendo el planteamiento del ministerio de Sanidad, el siguiente grupo en ser vacunado con Pfizer, Moderna y Janssen (la vacuna de una sola administración de la que España recibirá las primeras 300.000 dosis a mediados de abril) será la población entre 70 y 79 años y los pacientes considerados “de muy alto riesgo”, como trasplantados, determinados pacientes oncológicos, pacientes en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. A continuación, lo harán el grupo de edad entre 66 y 69 años.

La vacuna de AstraZeneca (ahora llamada Vaxzevria), ha comenzado a suministrarse en la mayoría de las comunidades a las personas de entre 55 a 65 años, además de concluir con los colectivos que se señalaron como esenciales como fuerzas de seguridad y docentes.

Sin embargo, esta vacuna continúa suscitando dudas y comunidades como Castilla y León han paralizado el proceso este mismo miércoles “por precaución a la espera de una reevaluación por la Agencia Europea del Medicamento” (que se reunirá este mismo día). Un hecho que ha sido criticado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha declarado que las decisiones de vacunación “corresponden al Consejo Interterritorial y no a una comunidad autónoma”. En cambio, Castilla y León ha afirmado que esta decisión tiene el beneplácito de la ministra de Sanidad, Carolina Darias “ya que es competencia autonómica”.

No obstante, en su comparecencia, el presidente subrayó que las cuatro vacunas autorizadas en la actualidad por la Comisión Europea (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson) son seguras y que “han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad”.

Objetivo: 33 millones de españoles y españolas inmunes antes de septiembre

El Gobierno vaticina que, en la semana del 3 de mayo, serán 5 millones de ciudadanos y ciudadanas los que hayan recibido la vacunación completa y que, en la primera semana de junio, se alcancen los 10 millones, y los 15 millones en la semana del 14 de junio.

Sánchez anunció también que, en la semana del 19 de julio, se prevé que se alcancen los 25 millones de personas vacunadas y que el 70% de la población (33 millones) estará inmunizada a finales del mes de agosto.

Entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. Antes de junio, el país recibirá 5.700.000 vacunas de Janssen, que inmuniza a partir de las dos semanas de haber sido administrada. El gobierno también está en contacto para adquirir la vacuna alemana CureVac, una vez esté autorizada.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.