El Gobierno ratifica la resolución del registrador de Xàbia que rechazó el incremento de la superficie pedido por los propietarios del chalet del Ministro

23 octubre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno central ha ratificado la decisión que tomó el registrador de la propiedad de Xàbia al rechazar el aumento de la superficie de la ficha registral de la parcela que ocupa el chalet del ministro en la Punta del Arenal que pidieron los propietarios de la finca y cuya solicitud avanzó está redacción hace un año.

En una resolución que publica este martes el Boletín Oficial del Estado, la dirección general de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, ratifica punto por punto la decisión tomada por el registrador de la propiedad de Xàbia que rechazó, el pasado mes de abril, esa solicitud alegando que los 1.000 metros que pretendía inscribir de más la familia estaban en suelo de dominio público marítimo-terrestre, tal y como acreditó en sus alegaciones el Servicio Provincial de Costas.

La resolución de Costas es rotunda y señala la “concesión actual solo puede hacerse sobre los terrenos en los que queda demostrado la anterior propiedad privada circunscribiéndose por tanto a los 6.680 metros cuadrados, ya que sobre el resto solo queda acreditada la existencia de un derecho de uso sobre un bien de dominio público”.

Además, añade “la rectificación que ahora se pretende sería la ampliación hasta alcanzar una superficie de 7.685 m2 a costa de añadir a la inscripción de esta concesión otros 1.005 metros de terreno de dominio público marítimo-terrestre cuya titularidad corresponde y ha correspondido siempre a la Administración del Estado”.

En otra parte de la resolución, el director general de Registros apunta que “se trata, por tanto, de una oposición clara y frontal” a la solicitud de la familia propietaria en base a lo que “considera una invasión del dominio público marítimo-terrestre, sin que en ningún caso que hablar en este supuesto de un eventual error meramente material de la inscripción, como pretende el recurrente, dado que existe una discrepancia de fondo. En consecuencia, la aplicación de los preceptos de la legislación de Costas lleva necesariamente a la denegación de la inscripción solicitada”.

La solicitud de los propietarios

Fue en noviembre del año pasado cuando, tal y como adelantó XAD, la familia propietaria del chalet inició el expediente para regularizar las superficies de la parcela. Había contradicciones entre la recogida en la ficha correspondiente del registro de la Propiedad (6.680 metros cuadrados) y la recogida en el Catastro (7.680 metros cuadrados), adujeron que la Ley Hipotecaria de 2015 permitía esa modificación.

Tras iniciarse el proceso en una notaria de Xàbia, se abrió un plazo de alegaciones y las personas o administraciones afectadas presentaron sus informes. Uno de ellos, el de Costas, el que a la postre ha sido el que ha supuesto la negativa inicial del registrador de la propiedad, pero también el que sustenta los argumentos del Ministerio de Justicia para rechazar el recurso y abocar el caso a la justicia ordinaria. Ya que así lo recoge la propia resolución del director general del Registro y Notariado, que da dos meses a la familia para ejercitar, si lo consideran, sus derechos ante la justicia civil.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.