Cuatro de los cinco concejales del PP, en una imagen de archivo.

El gobierno socialista de Xàbia se dedica a «mandar y no a gobernar»

28 enero, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL PP DE XÀBIA TRAS EL PLENO DE PRESUPUESTOS CELEBRADO ESTE JUEVES

 

Tras cuatro años de ausencia de un presupuesto municipal, desde el 2017 la corporación de Xàbia no tenía la oportunidad de debatir, exponer y argumentar las líneas de gobierno socialista de Xàbia que tiene su máximo exponente en el presupuesto anual. Cuatro años en los que las cuentas se debaten mediante la imposición de modificaciones de créditos, que como la norma dispone; se impulsan desde la orden del alcalde y se imponen en un pleno de mayoría absoluta socialista.

Como se ha gestado este decepcionante presupuesto 2022 obedece a la política que viene ejerciendo el gobierno socialista de Xàbia, de un día para otro – en este caso de una semana para otra – lejos han quedado los consejos participativos, las exposiciones en la casa de la cultura y la participación en proyectos estratégicos por parte de toda la corporación local de Xàbia.

El presupuesto 2022 impuesto por mayoría absoluta socialista; es un documento simplemente de trámite, procedimental, continuista, con falta de aspiraciones y con nula conciencia de las necesidades de Xàbia. Unos presupuestos confeccionados por técnicos con ausencia total de ideas políticas. Desde octubre 2020 se flexibilizó la normativa que permite a los Ayuntamientos acometer presupuestos expansivos, sin las limitaciones legislativas que lastraban las propuestas en inversiones, sin embargo se optó por prorrogar el presupuesto 2017 y continuar acumulando fondos en las arcas municipales, hasta llegar este año a un remanente – reservas – de años anteriores de 36,70 millones de euros apalancados en bancos con la única vocación que acumularse y generar gastos, sólo en comisiones bancarias por el apalancamiento de los fondos, para este año hay previsto gastar 150.000 euros y el año pasado se presupuestó para lo mismo cerca del doble. En la aritmética del suma y sigue tenemos que añadir lo que sobrará este 2021 que si los cálculos se confirman rondarán otros 6 / 7 millones de euros que pasarán a estos ahorros que solo generan gastos.

Por tanto un gobierno que gestiona más de 40 millones de euros de ahorros, la única inversión que presenta en el proyecto 2022 – es la piscina municipal – la cual en parte vendrá financiada por la Generalitat Valenciana. Esta es toda la aspiración socialista a través de los presupuestos para este año próximo. Frente al inmovilismo financiero, contra la máxima socialista de no hagas nada y así no te equivocarás – el partido popular reivindica inversiones que generen una mayor calidad de vida en las personas que viven en Xàbia y que repercutan en la economía local, en eliminar trabas a las iniciativas emprendedoras de los vecinos, en captar inversiones y en abrir el abanico a otros modelos productivos y económicos. En definitiva facilitar la gestión y ejecutar instalaciones para crear emprendimiento para que jóvenes, familias prosperen.

Es imprescindible acometer un plan de inversiones deportivas como herramienta de dinamización de la juventud, Xàbia es uno de los municipios con el ratio por habitante de instalaciones deportivas más bajas de la Comunidad Valenciana, con el pabellón cubierto del Frechinal, recuperar proyectos que están pagados y subvencionados que revitalicen el centro histórico; el Central Cinema o Casa Candelaria con algo más que apuntalar el tejado.

El patrimonio municipal tiene que dejar de ser improductivo, por ello hay que acometer vivienda social para los jóvenes, durante esta legislatura el gobierno socialista cedió las parcelas VPO ubicadas en el parque Montaner al Instituto público de vivienda por su incapacidad de acometer un proyecto de vivienda social. Recordar que el PP acometió el último proyecto de viviendas sociales en la vía Augusta en 2007. Nada se dice de la reparación del parquing de la Plaza de la Constitución para habilitar todas las plazas, ni de la segunda escoleta municipal, ni de los caminos rurales.

Estudiar las auditorias y proyectos de reparación de red de iluminación en el término municipal, la red actual de iluminación se encuentra en un estado lamentable y la única urbanización que podrá tener alumbrado en las calles a cuenta de las arcas municipales será la Urbanización El Tosalet y no por voluntad del gobierno socialista, sino por una Sentencia que obliga al ayuntamiento a gastar 2,8 mill de euros en una urbanización en la que residen personas que pueden permitirse un pleito de alto nivel frente al Ayuntamiento para tener un servicio que les corresponde. Qué pasa con los barrios o urbanizaciones que no pueden costear un pleito de tal envergadura; sencillamente no tienen derecho a nada.

Este presupuesto es más de lo mismo, no hay un pacto de mínimos ni unas prioridades marcadas, se aplican partidas comprometidas por Ley o por sentencia y carece de cualquier iniciativa política, las iniciativas saldrán de la ocurrencia del Señor Alcalde, que por vía de la modificación de Crédito y cito textualmente la norma: Serán incoados por orden del Alcalde, nos impondrá lo que considere importante.

Claro ejemplo son las partidas del remanente afectadas por proyectos que salen del laboratorio del gobierno socialista de Xàbia, como la propuesta de construir un paseo en el primer montañar, del que nadie ha visto y del que se vendió como que sería fruto de un concurso internacional de ideas y que sería consensuado por los vecinos afectados. La idea es única; es decir del gobierno de Xàbia y una vez aprobado y ejecutado a lo único que tendrán derecho los ciudadanos es al pataleo.

PP – Xàbia

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El gobierno socialista de Xàbia se dedica a «mandar y no a gobernar»

  1. Si, en los plenos y en los círculos locales, la oposición deja hablar por hablar a Chulvi, le permite silencios y frasecitas hechas, es demasiado educada. Y motivos tiene para no serlo.

  2. Chulvi no tiene projectos para Xabia . Pensa unicamente a su futuro personal en politica i irse a Valencia. No a hecho nada por Xabia y su poblacion. todo lo que se realiza es privado .

    Ejemplo el Canal de la Fontana. Desde cuando patientamos por un paseo corecto en frente del mar ?
    La proxima vez, votare VOX.

  3. Y a la Oposición de Jávea le faltan huevos para ir de cara contra el Gobierno de INEPTOS que sufrimos.

    Asi que, a ver qué hacemos?

    Porque ya me contarás!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.