El Granadella Trail abandera la sostenibilidad en su competición de este domingo

29 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este domingo día 2, un total de 500 atletas se darán cita en el Granadella Trail, la competición que organiza el Club d’Atletisme Llebeig de Xàbia y que vuelve al paraje único de La Granadella tres años después del incendio de 2016.

El Granadella Trail supone una competición sumamente especial dado el escenario en el que se lleva a cabo. Una combinación infalible de Xàbia, naturaleza y deporte; que supone un gran atractivo para todos los corredores y corredoras. Gran parte de su encanto radica en su recorrido de 17km (y un desnivel positivo de 750) que cuenta con zonas más escarpadas, superficies entre acantilados junto al mar y ascensos más técnicos como el tramo más antiguo que se ha recuperado para la ocasión y que supone todo un reto para todos los participantes.

No obstante, el atractivo de este trail no sólo radica en el impresionante valor paisajístico de su ruta. También lo está en sus novedades. En esta edición, la competición enarbola la bandera de la sostenibilidad y es que, desde el club Llebeig, la concejalía de Deportes y Amjasa, se han propuesto eliminar el consumo de plásticos de un solo uso y reducir considerablemente la huella de carbono de la prueba. Entre algunas de las acciones que se llevarán a cabo están el uso de vasos reutilizables y retráctiles (muy cómodo para los atletas) y la recuperación de botijos tradicionales para el avituallamiento de agua.

Asimismo, tal y como avanzó esta redacción, los trofeos que se entregarán en cada una de las categorías están realizados con restos de troncos de madera que quedaron tras el devastador incendio. Una metáfora del esfuerzo de todo deportista le permite anteponerse a las adversidades al igual que la naturaleza ha sabido rebrotar en La Granadella.

Otro de los acicates será la retransmisión en directo del transcurso de la carrera a través de la página en Facebook del evento y la colocación de una pantalla en la línea de meta que permitirá conocer el trazado y la evolución de la misma.

La aceptación de este trail es unánime. Prueba de ello es la participación de atletas locales, comarcales, de otros puntos de la Comunitat e incluso de las Islas Baleares. Además, un centenar de voluntarios entre los particulares que se han inscrito, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil; velarán para que la competición sea un éxito. Para garantizar la seguridad de los corredores y corredoras, Cruz Roja desplazará un equipo sanitario a las zonas más técnicas y de difícil acceso del trazado para facilitar una rápida actuación en caso de emergencia. Un corredor-escoba especializado cerrará la comitiva para atender cualquier inconveniente.

La organización ya ha anunciado que parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a las organizaciones que participaron activamente en los trabajos de extinción y asistencia durante el incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.