El Grup de Danses Portitxol atesora en un disco los cantos populares que marcaron el ritmo de La Marina

30 septiembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Recoger los recuerdos, bailes y canciones de La Marina Alta que han sido conservados en la memoria de los más mayores de nuestra comarca”. Esta es la loable premisa que ha llevado al Grup de Danses Portitxol de Xàbia a estar tres años (intensificándose esta labor desde el año pasado) labrando el camino de este disco que recoge en torno a 20 piezas que son un fiel reflejo de esa comarca agrícola y marinera que ensalzaba el día a día y sus labores con cantos festivos en los siglos XVIII y XIX.

Cançons de La Marina recoge el testimonio musical de municipios como Xàbia, Pedreguer, Orba, Teulada, Benitatxell, La Vall de Gallinera, Castells de Castells, composiciones populares como “Pepe Tono” o “De Pedreguer a la Xara” y cesiones como la que realiza el cantautor Pep Gimeno Botifarra de un cant de batre de su propio archivo.

La hazaña del Grup Portitxol va más allá del trabajo documental y de recopilación que se ha realizado. Las composiciones que pueden escucharse en el disco han sido grabadas, en el Conservatori de Xàbia, por niños y niñas, adultos y hasta personas que sobrepasan los 80 años que han ahondado en sus recuerdos para que queden plasmados para las generaciones futuras como muestra del patrimonio cultural y popular de la comarca.

En algunas de estas grabaciones, incluso, se puede escuchar el audio original y cómo suenan a día de hoy esos mismos temas siendo interpretados por las mismas personas… pero con unos cuantos años más de experiencia y sabiduría a sus espaldas. En algunas de ellas, se ha querido aunar la voz del intérprete original con otra más actual interpretando el mismo tema logrando así, una fusión similar a una conversación o a una grabación conjunta realizada al unísono, pero que, realmente; se haya separada en el tiempo por décadas.

Además, muchos de los temas vienen acompañados por fragmentos de textos escritos por firmas locales como la de Ximo Bolufer, arqueólogo municipal, la escritora Pepa Guardiola, Amadeu Ros de l’Associació de Barques Tradicionals y componente del Grup Portitxol y Josep Castelló, bibliotecario municipal. El disco ha contado con la producción musical de Hèctor Pedropadre y Pere Rodenas.

Presentación del disco en el marco del 9 d’Octubre

Un baluarte como éste necesita una presentación acorde y la celebración del 9 d’Octubre supone el contexto idóneo para la exaltación de la tradición y cultura de todos los valencianos y valencianas. Por eso, el domingo 6 de octubre, a las 20h; la Plaça de l’Església acogerá el espectáculo Un Tresor Heredat que servirá para dar a conocer el disco.

La actuación que realizará el Grup Portitxol pretende transportar al público, a través de una cuidada escenografía, a una época pasada y al momento en el que se interpretaban los temas que aparecen en Cançons de La Marina. Alrededor de 30 componentes entre miembros de La Rondalla, balladors y balladores; participarán en el acto junto a la colaboración del Grup de Danses Morro Falquí de Benitatxell.

En la misma plaza podrá adquirirse el disco del que se han editado 1.000 copias y que saldrá a la venta por 10 euros. Luego éste se distribuirá por algunos establecimientos afines, Oficinas de Turismo y otros puntos de la comarca. El Grup de Danses espera, además, que el evento pueda trasladarse a otros municipios de La Marina “para poner en valor este trabajo de raíz del que no existen precedentes similares en la comarca”, según ha indicado Isabel Martí, componente de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.