El Grup de Danses Portitxol y la ARX fascinan en Fitur

3 febrero, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un diez para los representantes del Grup de Danses Portitxol y la Asociación de Restauradores de Xàbia con su demostración de show cooking en Fitur. Xàbia dio lo mejor de sí, promocionando también la marca GastroXàbia y los productos locales, así como la Nit dels Focs de Sant Joan. Sin embargo, la Comunidad Valenciana sigue un poco perdida.

Han cambiado mucho las cosas desde aquellos tiempos en los que Fitur era una demostración del poderío del «milagro español» y un derroche de recursos públicos con cenas de galas para cientos al más puro estilo «aço ho pague jo!».

La austeridad se impone más y más en cada edición, y especialmente en la Comunidad Valenciana, que en épocas menos contemplativas tenía en la mayor feria de turismo de nuestro país uno de sus principales escaparates públicos.

Desde hace ya tres ediciones, la Comunidad Valenciana intenta reinventarse, pero a pesar de algunas buenas intenciones y la entrada de algo de lógica y sentido, no parece que lo acaba de conseguir. En lo positivo, por primera vez toda la autonomía cuenta con un stand único, alrededor del cual se sitúan con un cierto sentido las diferentes provincias y dentro de éstas, las regiones y comarcas con algo de orden, aunque no se acaba de adivinar cuál es.

Toda la oferta valenciana se perdía bajo la fila de pelotas blancas que son una pobre delimitación entre los mostradores, el acero del techo y los soportes de iluminación del pabellón de IFEMA. De hecho tuve que dar un par de vueltas, a pesar de las indicaciones, para encontrar a Xàbia y la Marina Alta.

Muy diferentes eran las demás comunidades autónomas, con colores más oscuros y contrastados, o expositores que enmarcan de manera más adecuada los mostradores, grandes fotografías y rótulos de buen tamaño y claros que hacían fácil distinguir, primero la autonomía y luego las diferentes provincias o regiones.

Quizá pecando de ser demasiado crítica -pero es que me indigna que no se saque más partido a la Comunidad Valenciana con todos los activos que tiene-, tampoco me gustó la estructura del stand valenciano, abigarrado y que asemejaba a una serie de celdas interconectadas, ni me parece buena idea que la plaza y la zona para demostraciones estuviera escondida dentro de ese laberinto, haciendo que el visitante de Fitur sólo se enterase por casualidad de los eventos que albergaba y desaprovechando mucho del flujo de personas por el pabellón.

 

Xàbia promociona su tradición y gastronomía

Menos mal que por lo menos Xàbia, a pesar de no contar esta vez con stand propio, se esforzó al máximo en promocionarse, con dos ruedas de prensa, una para dar a conocer los productos y gastronomía local a través de la marca GastroXàbia, y otro para prodigar nuestra mágica Nit dels Focs de Sant Joan.

También un diez para los representantes de la ARX -en concreto Antonio Rojo del Hotel El Rodat, Guillermo Bolufer del Restaurante Mezquida, Mariana Giner del Castelló y los hermanos Estarlich del Restaurante Sur-, quienes realizaron una muestra de show cooking para explicar cómo se elabora el cruet de peix, y de paso hablar de las bondades de nuestra gastronomía que combina lo mejor del mar y la montaña. Cabe destacar también que, a pesar de haber hecho el viaje a Madrid esa misma mañana, prepararon mil raciones de cruet para los visitantes que pacientemente aguardaron una larga cola con el fin de disfrutar de tan suculento manjar.

El Grup de Danses Portitxol también estuvo espléndido en su representación de bailes tradicionales que logró congregar asimismo a un buen público, aunque sobre todo en los compases finales, ya que la ubicación recluida de la plaza en la que actuaron no fue el mejor de los reclamos.

Y por supuesto, también un diez a la entrega y el esfuerzo del concejal de Turismo, Antonio Miragall, y a los técnicos Carol Cholbi, Charo Marzal y Miguel Mata, éste último quien además también participó en las danzas tradicionales.

 

Sudamérica apuesta fuerte por los españoles

Por lo demás, exceptuando Sudamérica, cuyos países se han esforzado para dar lo mejor de sí mismo y contagiar al visitante con la alegría de su música y bailes, el resto de Fitur ha estado bastante más flojo que en años anteriores, dando la impresión de que algunos empiezan a perder interés en el mercado español, sobre todo los destinos más lejanos, a la vez que Portugal ha querido aprovechar su proximidad a España y sus precios competitivos para atraer al turista español.

En cuanto a las demás comunidades autónomas, cabe destacar Andalucía, con un pabellón entero y una exposición muy clara y atrayente, aprovechando sus recursos naturales, culturales, deportivos, pero también la gastronomía y la artesanía, con muestras en directo. También Galicia y Canarias son un buen ejemplo de pabellones atractivos y que se muestran de manera inteligible y con claridad, y que bien podrían servir de inspiración a la Comunidad Valenciana.

En cuanto al contenido, en general destaca el aumento de ofertas culturales que hacen hincapié en la historia y las de ocio activo, así como la aún tímida aparición de las nuevas tecnologías. A pesar de que he visto menos pantallas planas que pasadas ediciones, sí que he podido observar un incremento de ordenadores y algunos tablets, pero sobre todo mucho código QR e iconos invitando a conectarse  través de las redes sociales. Qué decir que la Comunidad Valenciana tampoco se ha prodigado demasiado de esta manera, quitando de los códigos bidi en la parte posterior de los folletos con imagen unificada de la Costa Blanca.

En el apartado tecnológico me ha sorprendido gratamente Baleares, que casi ha prescindido del folleto en papel gracias a un novedoso sistema informático. A través de una pantalla táctil colocada en horizontal, el visitante podía configurar su propio boletín, eligiendo calas, zonas y hoteles, confeccionando su particular carrito de la compra, que se le enviaba por email, junto con los tradicionales folletos en formato digital. Eso sumado a un app para cada isla y un código QR para descargarlo.

Esperemos que en la próxima edición la Comunidad Valenciana esté un poco más a la altura de su oferta y al corriente de las nuevas tendencias. No sirve de mucho que el visitante se pelee por un balón gratuito -además la mayoría estaban sin rotular-, pero quizá sea buen idea conseguir que interactue con el destino a través de las redes sociales e internet en general, ya que ésta es una publicidad que se desinfla con menos facilidad.

 

Ver fotos en facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152461538730262.944972.287951370261&type=1

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.