El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil imparte unos cursos de formación a la Policía Local de Xàbia

16 enero, 2017Por: Carlos López

0

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha impartido durante esta semana unos cursos de formación a los agentes de la Policía Local de Xàbia con el fin de poder actuar en cualquier intervención relacionada con su especialidad: el buceo.

La jornada formativa contó con la presencia de los especialistas de la Benemérita pero también de agentes del cuartel de Xàbia, así como los que prestan el servicio asociado al juzgado de Dénia. Fue la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Pepa Gisbert, la que solicitó a la Comandancia Provincial de Alicante esta formación para el cuerpo local de Xàbia.

Entre las materias que fueron objeto del curso, hubo un importante apartado dedicado a las fisiopatologías del buceo (ahogamiento, descompresión, intoxicaciones, etc.), así como otro centrado en la prevención e intervención en caso de accidente. En este sentido, desde la Policía Local se ha indicado que la mayor parte de incidencias ocurren con buceadores “freelance” frente a la mayor seguridad que ofrecen las salidas en grupos monitorizados.

Mejorar la formación

Además, a lo largo del año, los agentes xabieros recibirán nuevos seminarios, como por ejemplo el de técnicas de identificación y detención que se impartirá la próxima semana y que está abierto también al resto de policías de la Marina Alta. Según explicó la concejala, Pepa Gisbert, «la intención es intensificar los cursos formativos de los agentes hasta Semana Santa de manera que la campaña de verano se pueda afrontar en las mejores condiciones».

Dadas las condiciones del litoral de Xàbia (en cuanto a riqueza biológica y diversidad de fondos), en los 25 kilómetros de costa que median entre la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y el barranco de la Branca al sur del término municipal, se concentra la mitad de todas las inmersiones realizadas por clubes y particulares en la provincia de Alicante. Esto hace que cada año se produzcan algunos incidentes que pueden llegar a ser graves y a poner en juego la vida de los buceadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.