El grupo de Medio Ambiente estudia alternativas para el puerto

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los grupos de la A21 ya han comenzado a trabajar sobre sus primero proyectos. Xàbia Innova, Getting People Together, Turismo y Medio Ambiente han trazado sus líneas de actuación y definido cuáles serán los primero proyectos a abordar. La oferta turística y de ocio, el puerto y la protección del litoral y la necesidad de encontrar una oferta diferenciada para el comercio del Centro Histórico son los primero temas que los ciudadanos están estudiando.

Asimismo, para facilitar la comunicación entre los grupos y facilitar la participación del máximo número de ciudadanos, se está elaborando una página web propia.

Turismo: qué se cuece en Xàbia
El grupo de Turismo se ha propuesto trabajar sobre como mejorar en la comunicación de las actividades culturales y deportivas que se ofrecen en Xàbia, tanto para residentes como para turistas. A pesar de que la agenda del municipio cuenta con una amplia oferta, gran parte de ésta no llega ni a ciudadanos, ni a visitantes. Por este motivo, se ha decidido recopilar toda la información disponible en folletos, páginas web, y otros medios, así como conocer cuantas asociaciones hay en Xàbia, con el fin de analizar la manera de mejorar la comunicación de la oferta.

Xàbia Innova: jóvenes diseñadores
En el grupo Xàbia Innova salió un tema interesante para tratar. Aprovechando que el Centro Histórico está en proceso de constituirse como centro comercial abierto, quizá sería buena idea definir un tipo de oferta comercial que distinguiera a Xàbia del resto de la comarca. Inspirados en las experiencias del barrio del Born en Barcelona, o de la zona antigua de Altea, nuestro municipio podría reunir a jóvenes diseñadores, complementando la oferta existente y añadiendo un atractivo original a la oferta comercial del municipio.

Medio Ambiente: protección del litoral y ampliación del puerto
El primer proyecto que se ha decidido abordar en este grupo es la ampliación del puerto y la protección del litoral. La situación política en torno a este tema está muy enrevesada, y sin embargo, la opinión pública parece estar decayendo. Con el fin de evitar que la sociedad se desentienda de decisiones que deben ser suyas, y no de empresas privadas o entidades supramunicipales que desconocen la realidad más íntima del municipio, se está recopilando información sobre efectos de la ampliación del puerto en el litoral y la sociedad javiense, así como de posibles alternativas.

Convertir el puerto de Xàbia en un parking privado de embarcaciones y coches puede ir en contra de la idiosincrasia y el carácter del núcleo de Aduanas, además de suponer la ruina de muchos negocios, tal y como ha sucedido en el Centro Histórico. El grupo ha decidido estudiar el ejemplo de Moraira, que cuenta con un interesante sistema de rotación para el invernaje de embarcaciones, por el que un amarre es compartido por varios barcos, y el turista cuenta con un sistema de gestión que le garantiza que el suyo estará en el agua el tiempo que esté de vacaciones.

El canal de la Fontana sería un lugar ideal para emplear este sistema. Los terrenos municipales que rodean el canal servirían para ampliar el número de amarres, a través de una obra pública. Sin embargo, en vez de ceder la gestión a una empresa privada, se podría crear una Junta Directiva, que incluya a las diferentes administraciones así como a los usuarios del canal, y que estaría encargada de controlar el funcionamiento de la concesionaria.

Getting people together: conectando a los ciudadanos
Este grupo tiene nombre en varios idiomas, aunque parece que el inglés es el que más gracia ha hecho. El objetivo de esta mesa de trabajo se centra en torno a la comunicación y a la necesidad de unir a todos los ciudadanos de Xàbia. Son muchos y muy variados los proyectos que se abordarán, pero para empezar, se ha pensado que es imprescindible crear un portal propio para los grupos de trabajo.

Este sitio web servirá para que tanto los miembros de los grupos como cualquier ciudadano que lo desee estén al tanto de la actividad de las mesas de trabajo. A través de www.xabia21grupos.org quien crea que tiene una buena idea y no tenga tiempo para venir a participar en los encuentros, podrá dejar su comentario u opinión. La página aún está siendo elaborada y perfeccionada, por lo que se aceptan sugerencias para mejorarla.

Para ser acorde con la filosofía de la participación ciudadana, los miembros de este grupo habían decidido correr con los gastos del alojamiento de la página, en vez de pedírselo al Ayuntamiento. Finalmente, no ha sido necesario, ya que Infortelecom, empresa dedicada a hostings, ha cedido el espacio gratuitamente.

Aunque la página web aún no está completada, sí se pude ver el calendario de las próximas reuniones de los grupos y del Foro de la A21 de Xàbia en www.xabia21grupos.org

 

Ver artículo original (111 lecturas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.