El HCB destaca la importancia de la detección precoz del alzheimer

21 septiembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Alzhéimer es el tipo de demencia más común. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España existen entre 500 y 600 mil casos de demencias, de la cuales el 70% es debido al Alzheimer. Entre el total de diagnosticados, el 10% son “pacientes jóvenes”, que empiezan a desarrollar la enfermedad antes de los 65 años.

Tanto para los pacientes jóvenes como para aquellos que desarrollan el Alzhéimer a partir de los 65 años (a partir de esta edad la incidencia aumenta en toda la población), el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para mejorar su calidad de vida y tratar de ralentizar el deterioro cognitivo causado. Este es el principal objetivo del Servicio de Neurología de Hospital Clínica Benidorm.

Diagnosticar la enfermedad
El diagnóstico del Alzheimer en la actualidad se basa en la anamnesis y el estudio neuropsicológico en consulta y en la ayuda de pruebas complementarias de imagen. Las más tradicionales son las pruebas estructurales que muestran la anatomía del cerebro para determinar si ésta se ha visto dañada o modificada por la enfermedad.

El Dr. Fernando Morejón Burguillos, Jefe del Servicio de Neurología de HCB, ha explicado que “cuando podemos hacer un diagnóstico basándonos en los resultados aportados por este tipo de pruebas estructurales, normalmente es porque la enfermedad está avanzada y es muy tarde para una actuación temprana. Por el mismo motivo, cuando la enfermedad está en sus fases iniciales, la estructura del cerebro no se ve aún afectada, por lo que este tipo de pruebas no ayudan a determinar la información que necesitamos para conseguir un diagnóstico precoz”.

Por eso, los especialistas cada vez trabajan más con pruebas de imagen funcional que permiten ver cambios metabólicos directamente relacionados con el funcionamiento del cerebro, pudiendo delimitar que partes del cerebro presentan una función normal y cuáles no.

Como pruebas funcionales tradicionales se realizan el SPECT Cerebral y el PET Cerebral, esta última es más actual y la más utilizada. Emplea radiotrazador de glucosa para ver qué partes del cerebro consumen más o menos glucosa. A menor glucosa consumida, mayor daño en la zona cortical (hay menos células que la absorben).

Estas pruebas no siempre son suficientes para el diagnóstico temprano de estas enfermedades, dado que sólo pueden mostrar un patrón de daño, pero no el origen de la lesión (las diferentes demencias suelen mostrar patrones de daño habituales pero no exclusivos. Por ejemplo, una enfermedad de Alzheimer suele mostrarse como una alteración de predominio temporo-parieto-occipital, pero podría mostrarse como una alteración fronto-temporal y seguir siendo una enfermedad de Alzheimer).
PET Amiloide. Diagnóstico precoz con Medicina Nuclear
Para subsanar estas carencias diagnósticas, los Neurólogos están tratando de potenciar el uso del PET Amiloide, técnica de imagen con radiofármaco de Medicina Nuclear, que ayuda a detectar la presencia y acumulación de la proteína amiloide, causante principal de la enfermedad de Alzhéimer.

“Realizar esta prueba ante las primeras sospechas de la demencia es fundamental porque permite saber si hay o no presencia de la proteína causante del Alzhéimer incluso en estadios muy tempranos”, ha señalado el Dr. Antonio Martinez, Jefe del Servicio de Medicina Nuclear de Hospital Clínica Benidorm.
Los amiloides son proteínas que se acumulan en el cerebro. La técnica PET Amiloide hace visible las lesiones del Alzheimer al detectar la presencia de las moléculas amiloides. Esta técnica de Medicina Nuclear inyecta intravenosamente un radiofármaco que contiene un isotopo flúor-18 y va asociado a la molécula amiloide, cuyo trazado será captado por la cámara PET.

Los resultados son evaluados por el especialista en Medicina Nuclear que deberá estar debidamente acreditado para realizar esta técnica.
Los pacientes que más se pueden beneficiar del diagnóstico precoz que ofrece el PET Amiloide son:
Pacientes jóvenes (entre 50 y 65 años) con antecedentes familiares de Alzhéimer precoz (también en paciente joven) que han detectado algún fallo de memoria, más allá de los fallos benignos asociados a la edad.
Pacientes con depresión crónica refractaria a los tratamientos pautados por el Psiquiatra.
Pacientes con deterioro cognitivo amnésico que se inicie antes de los 75 años y que las pruebas diagnósticas habituales no hayan podido descartar o confirmar con certeza la presencia de enfermedad de Alzheimer.
Pacientes con formas raras o atípicas de Alzheimer
Otros pacientes también pueden beneficiarse para determinar de forma clara el tipo de demencia:
Cualquier paciente de más de 65 años con problemas de memoria benignos asociados a la edad que haya presentado un deterioro muy repentino.
Pacientes que, ya en un estadio de deterioro cognitivo leve, asociado a edades avanzadas, hayan experimentado un empeoramiento repentino.

Entonces, se plantea la pregunta: ¿es importante la detección precoz?
En cualquier caso la detección temprana de las demencias es beneficiosa para aumentar la calidad de vida y, en algunos casos, tratar de ralentizar el desarrollo de la enfermedad y minimizar algunos síntomas.

“Pero, en este caso, es aún más importante, ya que los estudios científicos más avanzados apuntan a que, en pocos años, los tratamientos para el Alzhéimer estarán basados en fármacos modificadores de la enfermedad que, administrados en fases tempranas, serán capaces de modificar la progresión de la misma. Para poder actuar con antelación, antes de que se empiecen a manifestar las consecuencias de la patología y tener así más posibilidades de frenar su progresión, tenemos que concienciar sobre la necesidad de realizar diagnósticos tempranos”, ha concluido el Dr. Fernando Morejón.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.