El Help Desk ofrece un ciclo de charlas para residentes extranjeros sobre temas legales en relación a la propiedad

11 enero, 2013Por: Guiomar

0

Tras más de un año en funcionamiento, desde la oficina de Atención al Residente Extranjero (Help Desk) del Ayuntamiento de Xàbia se ha detectado  que muchas de las dudas y problemas que se les presentan a los llegados de fuera de España están relacionadas con la temática legal y de la propiedad.

Con la intención de asesorar sobre esta materia tan compleja, el departamento que dirige Óscar Antón está preparando un ciclo de charlas dirigidas tanto a profesionales como a residentes extranjeros que quieran conocer todo el proceso de compra de inmuebles, venta y herencia en España.

Según avanza Antón, en estas charlas le acompañarán dos notarios del municipio, Luis Aparicio Marbán y Antonio Jiménez Clar. El ciclo se ha programado durante este mes de febrero, siempre de 18 a 19:15 horas en la Casa de la Cultura.

La primera cita es el jueves 7 de febrero  y se centrará en la preparación de las escrituras (las circunstancias personales, los documentos que se necesitan, cómo acreditarse o representarse y los regímenes matrimoniales y económicos extranjeros y español).

En la segunda sesión, prevista el jueves 14 de febrero, la conferencia se centralizará en el inmueble (su identificación en el catastro o el registro de la propiedad, su titularidad o cómo detectar si tiene cargas pendientes o si conlleva gastos de comunidad).

La tercera conferencia, el miércoles 20 de febrero, abordará qué ocurre después de la firma de la escritura (cómo pagar la propiedad y los impuestos, así como las cargas que genera esta misma a partir de ese momento como el IBI, suministros o plusvalías).

Cerrará el ciclo el miércoles 27 de febrero una sesión dedicada a las herencias, su tramitación y leyes aplicables (los testamentos, impuestos y nueva legislación)

Como en anteriores ocasiones en las que se han programados charlas similares la sala se ha llenado, esta vez se ha decidido solicitar preinscripción, aunque asistir es totalmente gratuito. En este sentido, el concejal anima a los interesados a reservar su plaza cuanto antes a través de un e mail a help@ajxabia.org o en el propio mostrador que tiene el departamento en la Oficina de Atención Ciudadana (Avenida Amanecer, 2).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.