El hospital de Dénia activa un protocolo de actuación frente a la sumisión química

5 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es una de las últimas miserias del ser humano. En los últimos dos meses, el hospital de Dénia ha atendido a ocho presuntas víctimas, todas ellas mujeres jóvenes, de haber sufrido sumisión química. La última, hace un par de madrugadas.

La sumisión química es una práctica delictiva por la que, a través de la administración no consentida de fármacos u otras drogas, se merma la capacidad y se limita la consciencia de la persona con el fin de aprovecharse y cometer actos delictivos (robos, acosos, abusos y agresiones sexuales) contra ella.

Ante el aumento de la casuística, el hospital comarcal ha elaborado un protocolo de actuación que permita unificar y agilizar los criterios vinculados al abordaje clínico de cada caso, la remisión de pruebas para su análisis, elaboración de informes y puesta en conocimiento a las autoridades competentes.

La sintomatología que pueden presentar las víctimas va desde la amnesia (completa o parcial), alteración del comportamiento, agitación, somnolencia, alucinaciones, pérdida de conciencia o desinhibición.

Según el doctor Antonio Barceló, director de atención primaria y jefe de Urgencias del Departamento de Salud de Dénia, “ante la sospecha de un pinchazo o alteración de la consciencia de manera injustificada, se contacte, a la mayor brevedad posible, con los servicios de Urgencias del hospital o de la red de Atención Primara de la Marina Alta, ya que el efecto es muy rápido y podría alterar la capacidad de juicio de la víctima”.

El protocolo elaborado por el Hospital contempla la exploración y toma de muestras de orina y de sangre para su análisis. También, la activación del protocolo pertinente para los casos de agresión sexual si se deducen indicios de que el paciente la haya sufrido. A todas las víctimas de sumisión química se les administra la profilaxis post-exposición contra el VIH al tratarse de una práctica en la que se utiliza una aguja en contacto con la sangre que puede haberse utilizado con varias personas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.