El Hospital de Dénia alerta de un aumento de los trastornos mentales por el consumo de drogas

10 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aumentan los casos de trastornos mentales como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas. Así lo ha afirmado el servicio de Psiquiatría del Hospital de Dénia al tiempo que también ha detectado un incremento de los trastornos neuróticos con síntomas de depresión derivados del estrés.

Esta constatación es fruto de las casi 3.000 consultas realizadas al respecto en lo que llevamos de año. La patología más reiterada es la depresión, aunque, tal como apunta la jefa de psiquiatría, Katarzyna Kwiatkowska; “sólo el 2,5% cumplen los criterios de depresión mayor. El resto son trastornos de ánimo que tienen más que ver con una falta de adaptación a los cambios y ritmos del siglo XXI en el que se tiende a medicar nuestra respuesta emocional ante los problemas”.

También se ha experimentado un aumento de los casos de Alzheimer y las demencias vasculares mientras que los primeros episodios de trastornos esquizofrénicos siguen rondando el 1% de la población atendida.

Día Mundial de la Salud Mental en La Marina

Con motivo de la celebración de este día, se han convocado diferentes acciones en la comarca. En Xàbia, los miembros del Tapís han instalado una mesa informativa en el mercadillo, frente al Centro de Salud, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de apostar por los valores, la diversidad y las políticas de inclusión.

La campaña surgida en el municipio “Abierta-mente” y llevada a cabo por el equipo de Salud Mental adscrito al Centro Sanitario Integrado ha arrojado algunos datos llamativos como que el 25% de la población padecerá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida o que el 56% confunde las patologías mentales con un déficit intelectual.

La Organización Mundial de Salud, OMS, también apuesta en esta jornada por la prevención del suicidio. Una consecuencia, en la mayoría de los casos, derivada de trastornos mentales. Sobre este tema ha decidido centrarse la organización AMADEM que durante la jornada de hoy realizará concentraciones en Dénia y la lectura de un manifiesto en Calpe. En torno a la propuesta de la entidad, XAD escribió más en ESTE ENLACE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.