El Hospital de Dénia celebra su primera jornada oncológica con gran participación

21 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado martes 19, el Hospital de Dénia acogió su primera jornada oncológica centrada en colaboración con la ONG Jávea Cancer Care. Un encuentro que tenía como objetivo explicar cómo se ha actualizado la diagnosis, el tratamiento y la investigación; en los casos de pacientes con cáncer de colon, mama y ginecológico que acoge el centro sanitario comarcal.

La jornada se desarrolló en torno a dos mesas redondas. La primera estuvo dedicada al cáncer de colon y, en ella, se trataron aspectos relacionados con la práctica clínica de los pacientes que padecen esta tipología y son tratados en el hospital. El biotecnólogo de Xàbia, Juan Ramón Berenguer, explicó la línea de investigación que se está llevando a cabo en el Laboratorio de Oncología Molecular y expuso cómo es el perfil mutacional en el cáncer de colon metástasico del que se han localizado 113 variantes patogenéticas o altamente patogénicas.

El estudio clínico también incidió en el campo de la farmacogenética que está trabajando para adecuar los fármacos oncológicos a las mutaciones encontradas en cada paciente. De hecho, la investigación ha demostrado que, de esas 113 variantes, un 16% tenía una implicación directa con el tratamiento reduciendo su efectividad.

La segunda mesa abordó el cáncer de mama y el ginecológico. Los ponentes explicaron el abordaje clínico y patológico desde un punto de vista asistencial y se dieron a conocer los programadas de investigación clínica que se están llevando a cabo en el Laboratorio ECMOR, de la mano, nuevamente, de Berenguer. El Laboratorio de Oncología Molecular forma parte de la cátedra de investigación ECMOR, suscrito a un convenio de colaboración de la universidad CEU Cardenal Herrera y bajo el mecenazgo de Jávea Cancer Care.

Además de las intervenciones de los especialistas, pudo conocerse el testimonio -de primera mano- de un paciente y la entidad Jávea Cancer Care expuso la labor que desarrolla en el departamento oncológico del hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.