El Hospital de Dénia es galardonado por un estudio vital para la unidad de la UCI

28 marzo, 2017Por: Redacción

0

El Hospital de Dénia, y en concreto su equipo de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, ha recibido el premio a la mejor comunicación por el proyecto “La hemólisis en la UCI. Intervención de mejora”. Un trabajo que fue presentado ante el congreso de la Sociedad Valenciana de Cuidados Críticos celebrado en Elche recientemente.

El comité científico del congreso definió el proyecto “como un ejemplo de colaboración multidisciplinar” ya que en su consecución también intervinieron las áreas de Laboratorio, Medicina Preventiva, Formación y el departamento de Logística.

Un trabajo exhaustivo pero imprescindible

El estudio realizado se centra en un hecho común casi imperceptible: Durante la extracción de la sangre, manejo o envío de muestras para su análisis; muchos glóbulos rojos pueden romperse liberando su contenido en el plasma sanguíneo. Este hecho altera el resultado real de la analítica y obliga a la repetición del proceso. “En la UCI, este suceso es especialmente preocupante dadas las características críticas de sus pacientes y debe evitarse en la medida de lo posible”, narra el supervisor de la UCI de Dénia, Vicent Salvà.

“El objetivo del proyecto era conseguir una reducción significativa de los niveles de hemólisis en las muestras extraídas en la UCI”, ha indicado Salvà. Para ello, se diseñó un plan exhaustivo de intervención global de cada una de las etapas del proceso y se analizaron los datos de más de 8.000 muestras. Tras ello, se consiguió reducir los niveles de hemólisis de un 8.9% a un 0,63%.

El plan diseñado por el equipo del estudio incluye la revisión de la evidencia científica publicada, el análisis pre y post intervención, las encuestas previas a los profesionales, la formación y, finalmente, la implementación de las medidas acordadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.